viernes, 22 de julio de 2016

Víctimas de violencia intrafamiliar Reciben asistencia médica y psicológica en Sala de Primera Acogida de Hospital Teófilo Dávila

María del Carmen Lituma, responsable del programa Sala de la Primera Acogida del Hospital Teófilo Dávila de Machala, dio a conocer la atención que brinda este programa a las víctimas de violencia es: atención médica y psicológica, con dos médicos, las que cuentan con el apoyo de una psicóloga, quienes brindan cuidado a los pacientes y luego se comunican con las autoridades de justicia de ser necesario.

Lituma, manifestó que el trabajo de la Sala de la Primera Acogida es muy duro, pues, les toca ver casos muy impactantes con pacientes menores de edad, con discapacidad, esposas que son golpeadas brutalmente o niños y niñas muy tiernas que son abusadas sexualmente.

“Es muy importante que los casos de violencia intrafamiliar sean denunciados para evitar consecuencias fatales, pues, existen casos en que el círculo de la violencia  se vive por años con consecuencias graves en el hogar”, dijo Lituma.

Así mismo, la profesional señaló que las víctimas de violencia intrafamiliar pueden acudir directamente al primer piso del Hospital Teófilo Dávila para recibir asistencia y asesoría técnica de ser necesario. También, lo pueden hacer en los centros de salud desde donde serán referidos al HTD.

María del Carmen Lituma, expresó que durante el 2015 se atendieron 1.317 casos y en lo que va del 2.016 se han presentado 682 casos, de los cuales 282 son por violencia psicológica, 171 por violencia sexual y 96 por negligencia

Según datos estadísticos de la Sala de la Primera Acogida, las mujeres son las que más denuncian con 511 casos reportados con referencia a los hombres con 171 casos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario