miércoles, 27 de julio de 2016

Autoridades y campesinos juntos por el fortalecimiento del Seguro Social Campesino

Alrededor de 6.000 campesinos se dieron cita en la ciudad de Riobamba, junto a autoridades nacionales, provinciales y a dirigentes de las organizaciones con el fin de corroborar su compromiso de trabajar juntos para seguir fortaleciendo al Seguro Social Campesino.

La concentración partió en horas de la mañana desde el Parque Infantil a un solo grito de “El Seguro Social Campesino no desaparece, se fortalece” para luego escuchar la participación de Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, quien indicó que en la Constitución consta que el Seguro Social Campesino es un Régimen Especial de la Seguridad Social y así continuará, por lo tanto se desmienten los rumores de su supuesta desaparición.

Además, se ratificó el compromiso por parte de las autoridades del IESS de mantener un diálogo abierto con todos los sectores del campesinado, como se ha cumplido en varias provincias del país.
Durante el evento también intervino el Gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, quien ratificó el apoyo del Gobierno Nacional para los proyectos que lleva adelante el IESS a favor de los campesinos.

“Hacemos un llamado a la unidad de nuestros compañeros campesinos, a no dejarse engañar por grupos politizados que quieren sólo su beneficio. Aquí estamos los verdaderos representantes, los que presentamos propuestas y trabajamos con las autoridades por el bien de todos los campesinos y pescadores artesanales” manifestó Rómulo Quimis, presidente de la Confeunassce (Confederación Unitaria de Afiliados al Seguro Social Campesino).

“Con la construcción de los 40 dispensarios, que todos tengan internet y se estén construyendo grandes hospitales del IESS en el país, los campesinos sentimos que somos tratados con igualdad y con equidad, pues somos considerados como seres humanos.

Esto no les gusta a los de la derecha, a la izquierda fósil, pero la Revolución Ciudadana va a continuar y los campesinos vamos a movilizarnos para que se radicalice la revolución”, indicó Nelson Rodríguez, presidente de la Confeunassc CNC. (Confederación Nacional del Seguro Social Campesino).

El Seguro Social Campesino es la única organización social que representa a las distintas nacionalidades, pueblos indígenas, afros, mestizos y montubios, que ahora está más fortalecida que nunca. En el 2006 el SSC tenía apenas 175.000 afiliados y alrededor de 670.000 beneficiarios; actualmente se han duplicado, llegando a 391.308 afiliados y con sus familias suman 1´227.734 de beneficiarios a nivel nacional.

Durante este Gobierno se elevó en 20 veces la pensión de los jubilados, en el 2006 era de apenas 3 dólares, actualmente reciben una pensión de 61,72 dólares, con un aporte por familia de sólo 2,14 dólares.

Como parte de la transformación del Seguro Social Campesino, en una primera fase, se están construyendo en diferentes provincias 13 nuevas unidades médicas, más amplias que los actuales dispensarios, más modernas, con mayor equipamiento y personal de la salud para beneficio de la población rural. En una segunda fase, hasta diciembre, se construirán 40 nuevos centros médicos que reemplazarán a los actuales dispensarios.

En la concentración se informó que se ha emprendido un plan de implementación de herramientas tecnológicas para los dispensarios del SSC.

Actualmente 353 dispensarios cuentan con internet fijo, y en otros 180 se colocará internet satelital, para facilitar el acceso a la información como la historia clínica y resultados de los exámenes médicos y evitar que los pacientes tengan que trasladarse hacia las ciudades, y de esta manera brindamos diagnósticos rápidos y oportunos.

Esta jornada de socialización demostró una vez más que el trabajo conjunto entre autoridades y representantes del campesinado permiten continuar fortaleciendo al Seguro Social Campesino en beneficio de la población rural.

El campesino vivió una verdadera fiesta durante el encuentro con el presidente del IESS, Richard Espinosa,  para seguir trabajando de manera coordinada en el fortalecimiento del Seguro Social Campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario