lunes, 5 de septiembre de 2016

RUTA TURÍSTICA PATRIMONIAL DE GADM PALTAS



RUTA TURÍSTICA PATRIMONIAL 
Parroquias: Catacocha - Lourdes 


                                                     Mirador Shiriculapo 
Ubicación:Parroquia Lourdes 
Tiempo de Recorrido: 10min 
Descripción: 
Shiriculapo es una palabra quichua cuyo significado es Balcón del Inca, tiene 150 m aproximadamente de profundidad. Se trata de uno de los miradores más grandes y hermosos de Paltas, desde el domo superior que semeja a un balcón excavado en la roca, se puede admirar el sitio Playas y el Valle de Casanga; los cerros Guanchuro, Pisaca, Cango, Pilapila y todos los paisajes del entorno de Catacocha. En la cima del gran peñón se ha erigido un monumento a Jesús del gran Poder, ésta imagen está cubierta con un manto rojo y tiene los brazos en cruz; según los habitantes es símbolo de paz. Su pared lateral desciende en forma vertical. 

Hablar de Shiriculapo es hablar de la tierra, de las costumbres, lugares turísticos, pero también de leyendas y misterios que ésta patria chica encierra. Son muchas las historias que se cuentan del Shiriculapo y de las personas que se han quitado la vida al lanzarse al vacío desde este lugar, por múltiples motivos. Son leyendas que parecen de fantasía, pero que han sido heredadas generación tras generación, ahora parte de la mitología que guarda esta peña. 

MUSEO DE LOS HERMANOS MARISTAS  
Ubicación: Parroquia Lourdes 
Tiempo de Recorrido: 10 min 
Descripción:  
El hermano marista Joaquín Liébana Calle fundó el museo en 1991. Desde entonces se han ido incorporando nuevos objetos entre los que destacan fósiles marinos, fósiles de Puyango, fósiles del carbonífero, minerales,  rocas preciosas sin labrar, Colecciones de insectos y mariposas de distintas partes del país. Pequeña colección de monedas. Cráneo de puma, esqueleto de perro e iguanas, caballito de mar, estrella de mar, turritella, hélix, corales, erizo y restos de la cultura Guangala, Manteña, Tolita, Valdivia. Están recopiladas 499 hachas. Cada objeto está identificado con su respectivo nombre.  
La riqueza más grande que tenemos aquí es un taller de la cultura Palta que fue encontrado en una excavación, por lo que encontramos: Piedras petrificadas encontradas en un lugar denominado “Los Porotillos”, ubicado a media hora de la cabecera cantonal, también forma parte de los atractivos.  
Piedras petrificadas encontradas en un lugar denominado “Los Porotillos”, ubicado a media hora de la cabecera cantonal, también forma parte de los atractivos.  
El hermano marista Joaquín Liébana Calle fundó el museo en 1991. Desde entonces se han ido incorporando nuevos objetos entre los que destacan fósiles marinos y restos de la cultura Guangala, Manteña, Tolita, Valdivia y otras 
Están recopiladas 499 hachas. Cada objeto está identificado con su respectivo nombre. La entrada al museo es gratuita 


IGLESIA DE LOURDES  
Ubicación: Parroquia Lourdes 
Tiempo de Recorrido: 10 min 
Descripción: 
Construida en el siglo XX (fecha 1910 – 1920) Implantación aislada sin retiro, un solo cuerpo, sin jardines ni patios, posee una sola nave con tres galerías, dos laterales y una central, y un altar elevado.  

Actualmente es administrada por los Hermanos Maristas desde hace 10 años, su reforma la convirtió posiblemente en uno de los mayores atractivos turísticos y culturales de la ciudad. Entre las colecciones que existen en el interior de la iglesia está la imagen de la Virgen de Lourdes realizada por el Hno. Ticiano Cajigal y residen copias de réplicas de  varios autores elaboradas por el Hno. José Macho. 

PARQUE LOURDES 
Ubicación: Parroquia Lourdes. 
Tiempo de Recorrido: 5 min 
Descripción:  
Edificación republicana tradicional construida a mitad del siglo XX. Antiguamente este parque poseía una implementación arquitectónica aislada con retiro, además de vegetación implantada no endémica con divisiones para dos jardines que se dividían por un corredor, el mismo que los rodeaba perimetralmente, dando como resultado un camino perimetral y uno central. Cerramiento de ladrillo y estructura de hormigón armado con puertas y barandales de hierro. 

En el año 2012 fue reformado, obteniendo las siguientes características: posee luminarias decorativas, ornamentado con mobiliario urbano hecho en metal. En el centro del parque se encuentra el monumento de Marcelino Champagne, icono representativo de la comunidad Marista quienes fueron los pioneros de proyectos de gran magnitud para de esta manera declaren a Catacocha como Patrimonio Cultural del Ecuador. 

Insertando imagen...CASA PATRIMONIAL DE LA FAMILIA TANDAZO  
Parroquia: Lourdes 
Tiempo de Recorrido: 5 min 
Descripción: 
Construida a inicios del siglo XX, estilo tradicional, consta de dos pisos, posee tres frentes, posee 5 balcones a nivel de la fachada, la estructura que posee consta de: cimiento y paredes de cangagua, la cubierta es de madera y con teja. 

CASA PATRIMONIAL DE LA FAMILIA SÁNCHEZ MOCHA  
Ubicación: Parroquia Catacocha 

Tiempo de Recorrido: 10 min 

Descripción: 
Vivienda Republicana tradicional, Construida en el siglo XIX, bien inmueble perteneciente al cantón Paltas con valor simbólico cultural como parte integral de la identidad del lugar; de implantación continua con portal, de planta rectangular, de tres crujías, la crujía posterior se encuentra más baja, de dos plantas. Para su acceso presenta 3 puertas, que cada una comunica a un cuarto donde se desarrollan diferentes comercios y una cuarta puerta que conduce a un zaguán que conduce a unas gradas para acceder a la planta alta donde existen varios cuartos.  

El tipo de fachada es recta, su zócalo y textura es lisa. Estado de conservación en lo que se refiriere a la construcción consta de: la cimentación de piedra, su estructura es de adobe/ madera; sus muros / paredes/ tabiques. 

IGLESIA CENTRAL 
Ubicación: Parroquia Catacocha 
Tiempo de Recorrido: 10min 
Descripción: Constituye un monumento de valor simbólico, arquitectónico y urbano, su construcción data del siglo XX por la década entre 1920 – 1930. Por la técnica constructiva que tiene empleada en su construcción esta iglesia es catalogada como un bien patrimonial. Es una propiedad de régimen religioso y su uso es únicamente dedicado al culto. 
Descripción Arquitectónica.- Es una edificación aislada e independiente, ocupa media cuadra, su planta arquitectónica está formada por un solo cuerpo, adicionalmente tiene unas habitaciones contiguas al altar mayor que sirven como apoyo a este servicio de culto. Su altura aproximada en su acceso es de 25m y el cuerpo propiamente es de 18m. 

Su planta arquitectónica está formada por un solo cuerpo y su fachada de influencia arquitectónica de estilo Ecléctico, es una fachada recta y presenta una textura lisa. Su concepción y materiales son propios de la zona, posee 3 naves, sus paredes son de adobe y tapia, mientras que las paredes de la nave central son de bahareque; tiene 2 accesos, uno principal desde el atrio frontal y otro lateral derecho. Al interior  el piso es de baldosa, tiene un zócalo de madera, posee un coro alto con escaleras al campanario (campanas que pesan 3 quintales), en su entrada está el bautisterio (pila) de mármol, contiene 10 columnas cuadradas con fuste alargado que están a cada lado y terminan con arcos de medio punto. En los laterales superiores de la nave central están las estaciones, pinturas de olio (ministerios) y en las paredes laterales de las naves izquierda y derecha está una cenefa de madera (elemento decorativo largo y estrecho que se coloca en una pared rodeando su perímetro o como marco de otros elementos decorativos): el cielo raso también es de madera con decoraciones florales. 

Entre las colecciones que existen en el interior de la iglesia están las imágenes de San Juan, San Pedro Patrono de la parroquia Catacocha, San Antonio, la Virgen María, Divino Niño y la virgen del Rosario patrona del cantón.   

Intervenciones Anteriores 
El inmueble ha sido intervenido en algunas áreas como: 
·                    Pisos 
·                    Muros/ Paredes/Tabiques 
·                    Cubiertas 
·                    Instalaciones 

PARQUE CENTRAL 
Ubicación: Parroquia Catacocha 
Tiempo de Recorrido: 5 min 
Descripción: El Parque Central forma una consideración del binomio cultural – naturaleza como el principal recurso, derivado de una reinterpretación del entorno. Este parque ha pasado a constituirse en el elemento primordial para la reactivación económica de la zona en la que se ubica, siendo un lugar de diversión, reunión, descanso y convivencia pública para los habitantes de Catacocha. 

En el 2005 el parque fue reformado no conservando su originalidad, obteniendo en la actualidad las siguientes características. En el centro posee una pileta que lleva un cóndor, una glorieta para descanso, ornamentado con luminarias decorativas y mobiliario urbano hecho en metal.  

Finalmente sobresale a un lado el busto en honor al Teniente Lauro Guerrero Paltense guerrero que murió en el oriente en el campo de batalla. 

Flora.- Posee jardineras con una vegetación arbórea y ornamental, espacio y ámbito público que a su alrededor se realizan actividades de comercio. 
Otros.- El entorno del parque se ubica la iglesia matriz, el gobierno municipal de paltas y se encuentra rodeado de los prestadores de servicios turísticos alimentación y hotelería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario