jueves, 29 de septiembre de 2016

LA JUDICATURA INVESTIGA CON TRANSPARENCIA DENUNCIAS QUE INVOLUCRAN A FUNCIONARIOS JUDICIALES

El Consejo de la Judicatura (CJ) investiga las denuncias sobre una eventual participación de funcionarios judiciales de la provincia de El Oro en presuntos actos de corrupción. Así lo aseguró Gustavo Jalkh, presidente de la institución quien ratificó que la ética es el elemento fundamental del proceso de transformación judicial que vive el país.

 

Este jueves 29 de septiembre, el doctor Jalkh posesionó al nuevo director del CJ en El Oro, Arturo Márquez, en una ceremonia a la que asistieron el ministro del Interior, José Serrano, y la fiscal provincial, Laura Medina.

 

En su discurso, el titular de la Judicatura recordó que fue el propio Consejo, en coordinación con la Fiscalía, el que inició la investigación para determinar la supuesta intervención de un funcionario de Control Disciplinario de la provincia y un abogado en libre ejercicio, en un caso de tráfico de influencias.

 

En ese contexto, señaló “que llama la atención” la decisión de los jueces de la Sala Penal que tramitan el juicio correspondiente, quienes declararon la nulidad del proceso y dejaron en libertad a los acusados.

 

“En el campo jurisdiccional respetaremos totalmente (la decisión de los jueces), pero en el campo disciplinario se investigará. No vamos a dejar en la impunidad cualquier hecho relacionado con un mal desempeño del área disciplinaria del Consejo de la Judicatura si se llega a probar, con el debido proceso, las respectivas responsabilidades”, indicó.

 

Gustavo Jalkh no descartó el inicio de un expediente disciplinario para investigar si alguno de los jueces de la mencionada sala mantenía relaciones de amistad con los involucrados.

 

“Si alguien tuvo una relación de amistad con el procesado, su obligación era excusarse (de conocer el caso)… Estamos investigando  todo esto y si hay fundamento, suspenderemos al juez que no haya resuelto dentro del debido proceso”, afirmó.

 

Conversatorio con periodistas

 

Las autoridades del CJ mantuvieron un conversatorio con directivos y periodistas de medios de comunicación de El Oro, para analizar los resultados de la reforma judicial y de la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) en  esta zona del país.

 

El titular del CJ explicó que la provincia ahora cuenta con 22 defensores públicos mientras en 2011, había solo tres. De igual forma, ahora cuenta con 42 fiscales cuando antes había 27.

 

El doctor Jalkh destacó que a partir de 2014, la productividad judicial en El Oro se incrementó. En 2015, fue de 160 % ya que ingresaron 30 mil causas y se despacharon 50 mil, es decir, que se resolvieron también los juicios de años anteriores. Similar situación ocurre en 2016.

 

Los resultados son positivos también en el cumplimiento de audiencias, reducción de caducidades de prisión preventiva, acuerdos en mediación, entre otros temas.

 

Estos resultados son producto del incremento en el número de jueces; la evaluación de desempeño de los operadores de justicia; el sistema disciplinario; mejores infraestructuras, mayor tecnología; reformas procesales y capacitación.

 

De su parte, el vocal Néstor Arbito hizo un balance de la aplicación del COGEP y explicó que desde mayo, cuando entró en vigencia esta normativa, se han resuelto 5465 demandas civiles.

 

Como ejemplo de la celeridad que permite el COGEP, el vocal Arbito señaló que con el sistema anterior un divorcio de mutuo acuerdo con hijos se resolvía en no menos de cuatro meses, pero con el COGEP se obtuvo sentencias en 27 días a partir de la presentación de la demanda. 

 

Trayectoria nuevo director del CJ

 

Arturo Márquez es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Además, es magíster en Ciencias Jurídicas de la Administración de Justicia por la Universidad Central del Ecuador.

 

Posee dos diplomados, uno en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales y otro en Docencia Universitaria. También, es Especialista en Procedimientos Constitucionales.

 

En el área judicial ha ocupado varios cargos entre ellos: presidente y juez de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, presidente del Segundo Tribunal de Menores de Pichincha y Juez Segundo de Niñez y Adolescencia de Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario