viernes, 23 de septiembre de 2016

El Infierno” de Jorge Ibadango Farinango, impresionó al jurado


Este viernes en horas de la noche se realizó la clausura del III Salón Nacional de Escultura Religiosa San Anotonio 2016. El Centro Cultural “El Cuartel” acogió a los artistas que se presentaron en esta nueva edición de arte.
Jorge Ibadango, tiene 50 años de edad y 23 explorando la vida para plasmarla en sus esculturas. Madera de nogal y guabo, gubias formones, lápiz, martillo, sierras, aceite de linaza, oleos, fue lo que utilizó para dar forma a su obra titulada “El infierno” en la que aparece “hades” el Dios del mal como supremo.
Voy a poner en venta mis manos
Cuenta que le tomó 4 meses realizar la escultura. “Hace 6 años sufrí un infarto y desde ahí mi habilidad para plasmar mis sueños en madera ha ido disminuyendo; sin embargo el amor al arte me impulsa para continuar”. Un día dije “voy a poner en venta mis manos”, hoy los frutos se hacen visibles”, acotó.
Ibadango cuenta que en el primer Salón Nacional también triunfó con la obra “El Crsito atado a la columna”, en el segundo Salón recibió una mención de honor y hoy vuelve a obtener el primer lugar.
Laureano Alencastro, Concejal de Ibarra, agradeció la participación de los artistas. Hizo referencia al inicio de estos eventos que llenan de cultura a San Antonio de Ibarra. Retrocedió el tiempo al año 2006 en la administración de Pablo Jurado, cuando había solicitado a la junta parroquial de San Antonio fomentar un espacio donde la riqueza de nuestros artesanos se pueda visualizar. Ahí inicia la Bienal de Escultura, única en el país.
“La actual administración municipal con el Ing. Álvaro Castillo a la cabeza, continuará trabajando para fortalecer e impulsar a nuestros artistas con el único objetivo de que San Antonio de Ibarra siga siendo reconocida como la cuna de la Escultura Religiosa”, expresó Alencastro.
Indicó que el directorio del Salón Nacional de Escultura en los próximos días se reunirá para iniciar a preparar lo que será la IV edición del Salón Nacional de Escultura Religiosa 2017.
El reconocido artista Rodrigo Colorado, dio a conocer los nombres de los ganadores en las diferentes categorías. Felicitó la organización del evento e invitó a seguir fomentando la cultura del cantón y la provincia.
Posteriormente se realizó la entrega simbólica de los premios económicos.
Resultados
Escultura Religiosa Tradicional
1) Primer lugar (6 mil dólares)
Título: El Infierno
Jorge Ibadango Farinango
2) Segundo lugar (2 mil dólares)
Título: Procesión
Pablo García Moreno
3) Tercer lugar (mil dólares)
Título: Coronación de la Virgen
Carlos Roberto López

Escultura Religiosa Contemporánea
1) Primer lugar (6 mil dólares)
Título: Cristo Humano
Omar Puebla
2) Segundo lugar (2 mil dólares)
Vestigio divino
Edwin Fernando Limaico
3) Tercer lugar  (mil dólares)
Buscándote
Patricio Barberán Arboleda

No hay comentarios:

Publicar un comentario