viernes, 23 de septiembre de 2016

Desde este viernes Huaquillas es sed del Gabinete Itinerante No. 115

Este viernes, desde tempranas horas el presidente de la República cumple una apretada agenda de actividades en el cantón fronterizo de Huaquillas, en la provincia de El Oro.

Luego de arribar al aeropuerto de Santa Rosa, vía terrestre, el primer mandatario acompañado del Gobernador Carlos Zambrano Landín, se dirigió hasta las instalaciones de Radio Onda Sur, donde fue entrevistado por los periodistas Ivis Valdivieso, de Radio Onda Sur; Yane Olmedo de Orovisión y Carlos Espinoza, de Radio Gaviota.

El presidente Rafael Correa, resaltó que es el segundo Gabinete Itinerante que se realiza en el cantón fronterizo, explicado que ahora estos se realizan en provincias afectadas por el terremoto o en las fronterizas, donde la devaluación de las monedas afectaron el comercio, como es el caso de Huaquillas.

Otro tema abordado en la entrevista, fue el de la seguridad social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y a las reformas planteadas desde el Ejecutivo. Asegurando, Correa que los más perjudicados del actual sistema son los soldados, quienes deben aportar a la seguridad social con un 23 % de su sueldo para financiar las grandes pensiones de los oficiales

Recordó, además, que en el  inició de su período presidencial se descubrió que en la provincia de El Oro había una reserva militar de 16.000 hectáreas, en donde oficiales pasivos tenían camaroneras privadas. “Obviamente eso ya está en manos de campesinos”, detalló el Mandatario.

Con respecto a las salvaguardias, aseguró éstas han permitido dosificar el impacto en la economía de la caída de los precios de los materias primas a escala mundial. “Las salvaguardias no tuvieron finalidad recaudatoria, su objetivo es controlar el sector externo”, señaló.

Según las estimaciones del Jefe de Estado, el endeudamiento del país se encuentra en el 30 %  en relación al Producto Interno Bruto (PIB). Pero también fue claro al indicar que “necesitamos financiamiento o cómo alcanzamos el desarrollo si no recibimos ingresos para carreteras, escuelas e infraestructura”.

Además, anunció que el próximo 1 de octubre Alianza PAIS (AP) dará a conocer el binomio presidencial que participará en los comicios del 2017. Destacó que las figuras que se presentarán son personas comprometidas en la continuidad de la transformación del Ecuador, nombrando a figuras como Lenin Moreno, Jorge Glas, José Serrano, Ricardo Patiño, entre otros.

Luego de la entrevista el primer mandatario se dirigió hasta las instalaciones del Colegio de Bachillerato “Sara Serrano de Maridueña”, en cuyo salón de actos se desarrolló el Gabinete Itinerante No. 115. Allí, además del primer mandatario participaron el Vicepresidente de la República, Jorge Glas  y los ministros de Estado.

En el Gabinete se analizaron temas como la construcción del Hospital Regional de Piñas y la ampliación de la carretera Tendales-El Garrido.

En horas de la tarde hubo un pequeño receso del Gabinete Itinerante,  y el Presidente Correa junto a su comitiva se trasladaron hasta el mercado municipal de Huaquillas para degustar un almuerzo tradicional junto a dirigentes organizaciones sociales, de jóvenes y sectores productivos.

Luego se retomó el Gabinete Ampliado, hasta pasadas las 18h00, y en horas de la noche Correa participó de la noche cultural, en el coliseo de Deportes del cantón fronterizo.

Este sábado, 24 de septiembre la agenda del primer mandatar

No hay comentarios:

Publicar un comentario