jueves, 22 de septiembre de 2016

MIES: 5 MIL FAMILIAS  EN  JORNADAS LÚDICAS DE   DESARROLLO INFANTIL

La responsabilidad familiar y comunitaria en el desarrollo de los niños y niñas preocupa al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, por ello ejecuta un ciclo de jornadas  lúdicas  para fortalecer las relaciones entre  padres, madres y la comunidad.

La primera de ellas reunió en el complejo 23 de Abril a 300 familias de diez sectores urbano marginales  del noroeste de Machala; allí reflexionaron sobre la corresponsabilidad familiar;   desarrollaron juegos y competencias entre padres y madres; eligieron a la reina de los juegos, los niños deleitaron con los títeres de Marcelo Cruz y los padres y madres reflexionaron sobre la responsabilidad familiar en el desarrollo de los niños y niñas.El encuentro fue presido por el Director distrital Jandry Vilela; la directora zonal del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS); el líder juvenil  Rolando Ayoví; al técnico del Ministerio del deporte Jhonatan Mera; los dirigentes de los comités de familia CNH y las educadoras familiares de la.

Según la autoridad del MIES, estas jornadas fortalecen el vínculo entre las familias y entre estas y sus hijos,  además de hacer un acercamiento con la comunidad, la meta es incrementar el compromiso expresado en acciones con el desarrollo de nuestros niños y niñas.

“Mi hija está desarrollándose de lo lindo con la estimulación temprana y estas jornadas nos ayudan a fortalecer las relaciones con ellos y con los vecinos y la comunidad”, expresa Esmeralda Muñoz, liderasa del barrio Sauces I.

“El rol de la familia es vital para crear un entorno de afecto, armonía, cuidado, seguridad, con una buena  nutrición, salud, educación y formación en valores, factores claves en el normal desarrollo de los niños y niñas”, remarcó la autoridad.

Fabiola Briones, directora zonal del IEPS señaló que el Estado está cumpliendo al garantizar la calidad y cobertura de los servicios de salud, educación, desarrollo infantil, prevención de la violencia intrafamiliar, a través de la política pública.

La modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), atiende a 8 mil niños y niñas en el Distrito Machala a través de 136  educadoras familiares profesionales en educación infantil.

“Ellas visitan el hogar de los menores y capacitan a padres y madres en técnicas de estimulación temprana; educación inicial, nutrición, cuidados de  salud, prevención de la violencia intrafamiliar y  buen trato y los padres replican con los menores el entrenamiento recibido; comparten sus experiencias y reciben capacitación en encuentros grupales.

La educadora es una profesional en educación infantil altamente capacitada por el MIES y aplica normas técnicas con los niños y niñas y es evaluada periódicamente. El trabajo de la educadora  es fortalecido con el apoyo de las instituciones del Estado como el Ministerio de Salud (MSP), Educación y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario