lunes, 26 de septiembre de 2016

Exportaciones de El Oro se fomentan en territorio

“El objetivo es hacer una agenda territorial permanente, no concibo fomentar exportaciones, si no conocemos la realidad productiva de cada provincia. Tenemos indicadores, encuestas, estadísticas, pero el contacto con bananeros, camaroneros, empresarios y entender la problemática de cada provincia es un factor diferenciador que tenemos que impulsar”, aseguró esta mañana el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante el recorrido que realizó a empresas de la provincia costera.

El secretario de Estado conoció el proceso productivo de la hacienda bananera Santa Mónica que cuenta con un sistema de recolección, lavado, empaquetado y envío apegados a estándares ecológicos que les permite cosechar banano orgánico.

En este sentido, Vicente Chávez, administrador de campo de la hacienda bananera, aseguró que en los últimos años se ha minimizado la utilización de agroquímicos durante la producción de la fruta y en su lugar se han aplicado técnicas de mejoramiento del suelo que permiten mantener niveles agroecológicos con responsabilidad social.

La fibra del banano es entregado a la Asociación de Mujeres Agro Artesanales de El Oro, para que sus integrantes elaboren accesorios tales como sombreros, billeteras flores artificiales que son comercializados para dinamizar la economía local.

Posteriormente Cassinelli visitó las áreas de selección, refrigeración y empaque de la procesadora de camarón PROMAORO, licenciataria de la marca Pais que cuenta con el financiamiento de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y tiene una capacidad instalada de 80 mil kilos de procesamiento diario del marisco. El 90% del producto de esta planta se exporta a Estados Unidos, Italia y Vietnam.

Nicolás Paladines, gerente de PROMAORO, considera interesante que el Ministro Cassinelli pueda conocer en sitio las necesidades e inquietudes del sector productivo del país. “Es algo invalorable que los ministros visiten las empresas en territorio, esto les permite conocer la realidad camaronera del país”, agregó el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario