martes, 27 de septiembre de 2016

Con el apoyo del Gobierno central Productores de limón negocian venta a mercado de Ambato


La mañana de éste día martes, el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano participó de la asamblea general que los productores de limón del cantón Arenillas realizaron en el ex destacamento militar Sargento Grau, esto con la finalidad de culminar las negociaciones con el mercado mayorista de Ambato para vender su producto en dicho centro de abastos, para lo cual cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura.

Por ello en la reunión estuvo presente, además, de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y pesca, el Director comercial del mercado Mayorista de Ambato, José Quishpe.
Estas negociaciones fueron iniciadas por la Asociación Fronteriza “El Progreso”, que cuenta con 30 socios productores de limón, quienes han tenido acercamientos con la Asociación Nuevos Horizontes de Manabí de El Oro para garantizar la calidad del producto y la seriedad para la venta.
El Gobernador Carlos Zambrano aseveró que con esto, se esta dando un gran paso para romper la cadena de los intermediarios, que muchas de las veces son los que mas ganan.
“Con esto, están quedando fuera los intermediarios, que muchas de la veces no invierten nada y son los que más ganan, y ahora ustedes como productores lo están haciendo directamente, que es lo que busca el Gobierno Nacional”, refirió el Ejecutivo provincial. 

Pedro Pérez Silva, Administrador de la Asociación de productores agropecuarios Fronterizos “El Progreso”, comentó que la principal idea que los motivo a acudir a negociar con  el mercado mayorista de Ambato es evitar a los intermediarios, “ya estamos cansados porque el intermediario se nos lleva de tres a cinco dólares por malla, ese es el principal beneficio, vender directamente nuestro producto, de productor a comerciante”, refirió.

Tras las intensas negociaciones, solo resta definir los precios de la malla del cítrico, pues no se cuenta con el estudio que demuestre el costo de producción del limón.
“Es el último paso que les falta, porque serían cuatro camiones con 1200 mallas semanales que podrían ser comercializadas con el mercado mayorista y resta definir el precio”, aseguró Ernesto Castro, Director provincial del MAGAP. 

El director  comercial del mercado Mayorista de Ambato, José Quishpe, menciona que es muy difícil definir los precios por que depende de muchos factores, pero que en el caso del mercado mayorista de Ambato se define por la oferta y la demanda, “Tenemos que trabajar con el Ministerio de Agricultura,  porque a nivel nacional no existe un precio de sustentabilidad de los productores de limón”, acotó.

Según dirigentes de los productores de limón, en época de producción en este sector, los cerca de 300 agricultores, cosechan unas 10 mil mallas semanales de  este cítrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario