viernes, 23 de septiembre de 2016

“La tigrera” una de las obras orenses en el Centro Cultural “El Cuartel”


Desde ayer en el Centro Cultural “El Cuartel” se exponen varias obras de arte plástico de profesionales de la provincia de El Oro, que llegaron con su propuesta con el objetivo de celebrar a Ibarra en sus 410 años de fundación.
En 1987 durante el gobierno de León Febres Cordero, se produjo el “desalojo violento en la mina ocupada por personal de la cooperativa minera 10 de Enero, quienes trabajaban legalmente en el lugar sin embargo según datos de la Fiscalía General del Estado un grupo denominado “la trigrera” presionó a las autoridades para que realicen el retiro de los asociados; en ese momento se registraron enfrentamientos dejando como saldo 2 muertos y más de 50 heridos”, señaló Estuardo Villacis Mocha, artista plástico.
Villacis tardó más de seis meses en cubrir la lona con acrílico representando lo que fue este lamentable suceso. Su obra “la tigrera” fue una de las más vistas durate el primer día de exposición de los hermanos orenses en el Centro Cultural “El Cuartel”.
El artista nacido en Chaguarpamba (provincia de Loja) tiene 66 años de edad y 50 de plasmar con su imaginación la protesta ciudadana. Graduado de la Escuela de Bellas Artes de la Academia Remigio Crespo Toral de Cuenca, fue el el encargado de agradecer el recibimiento por parte del Municipio de Ibarra, están gustosos de compartir vivencias e intercambiar culturas.
La muestra concentra a 60 artistas de reconocida trayectoria, con una producción artística selecta en fotografías, pintura, escultura, dibujo.
La cita con el arte se inauguró ayer a las 19H00, con la presencia de autoridades y público ibarreño, y estará disponible durante dos meses. Allí la ciudadanía puede disfrutar de 60 cuadros.
El Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, manifestó que estas exposiciones permiten el desarrollo y fortalecimiento de las manifestaciones artísticas de las diferentes regiones. “Somos felices aplaudiendo el arte y reconociendo la creatividad de todos ustedes”, enfatizó.
Les damos la cordial bienvenida, estamos gustosos de tenerlos en nuestra ciudad. Invitamos a la ciudadanía para que se den cita a presenciar el ingenio de nuestros artistas ecuatorianos, acotó Castillo.
“Es una noche de alegría porque está presente el arte”, dijo Juan Carlos Morales, Director de Cultura del Municipio de Ibarra. Estas obras van a perdurar en el tiempo, la cultura es un reflejo de la sociedad y es lo que la actual administración busca; promover el arte en su máxima expresión.
El evento fortalece el intercambio cultural, la diversidad y el diálogo como puntales de un proceso cultural en la sociedad.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario