jueves, 22 de septiembre de 2016

Derechos Humanos garantizados en Ibarra


Partiendo de la condición de que esta administración es de carácter humanista, el Ing. Álvaro Castillo Aguirre, Alcalde de Ibarra, estuvo presente en la presentación de la Agenda Social para la igualdad con enfoque de derechos humanos del cantón Ibarra 2016-2019.
El evento que se realizó en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, tuvo gran asistencia de las principales asociaciones y colectivos de mujeres, adultos mayores, indígenas, afroecuatorianos, niños y adolescentes y personas con discapacidad de Ibarra.
“Aquí se da la debida importancia al ser humano, no nos vamos apartar de esta política social que nos permita atender a todos por igual”, explicó el Alcalde Castillo.
“Los recursos destinados a la protección de los derechos no se verán disminuidos, seguiremos aportando con el Consejo de Protección para fomentar la igualdad”, acotó.

Durante un año se trabajo en 18 talleres a nivel territorial en las parroquias rurales y urbanas del cantón para lograr tener la Agenda Social; en la que participaron 776 personas: 65% mujeres y 35% hombres, 31% adultos mayores; 32% niños, niñas y adolescentes; 9% jóvenes y 17% adultos. De acuerdo con el grupo étnico la particpación fue de un 15% de indígeneas; 16% de afroecuatorianos y 69% mestizos.
La Agenda aborda temas como: derechos y deberes, producción y emprendimiento, introducción de la política pública con enfoque de género, poder en la toma de decisiones, vida libre sin violencia, educación y salud.

Según Hilda Herrera, Concejal de Ibarra y presidenta del Consejo de Protección de Derechos, el principal objetivo es evitar cualquier forma de discriminación entre ecuatorianos por su género, edad, raza o nivel de discapacidad, además de la defensa plena de todos sus derechos, como lo garantiza la Constitución del 2008 en 36 de sus 444 artículos principalmente en el Art. 11.2 que señala: “Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política…… entre otros”
Además se busca realizar el seguimiento y evaluación de las políticas públicas a favor de personas, comunidades, comunas, nacionalidades y colectivos, dentro del ámbito de las competencias de los Gads, relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, de discapacidad y movilidad humana.

Galo Pupiales, presidente del GAD Parroquial de la Esperanza, dijo que la agenda ayudará a las mujeres a prepararse para nuevos retos. Agradeció la coordinación del Municipio de Ibarra, e invitó a continuar con estas temáticas en apoyo al área rural.

Es grato ver que las personas poco a poco se empoderan en estos asuntos, que anima a seguir trabajando hasta lograr el objetivo planteado como es la agenda social de derechos. Un trabajo coordinado siempre tendrá buenos resultados, fueron las palabras de Nubia Zambrano, representante de Care Internacional.

Yuri Pantoja, asistente al evento,  destacó el trabajo del GAD Municipal de Ibarra, ejemplo que debe ser seguido por el resto de municipios de la provincia. “Todos deben respetar las inclinaciones del ser humano, si eso lo logramos con esta Agenda Social seriamos más libres de pensamiento y de acción”, indicó.

La Agenda 2016 -2019, empezará a promover el acercamiento con las diferentes autoridades para que se haga realidad lo socilitado por las organizaciones.

Al final agradecieron a World Vision - ONG infancia ayudando a los niños más pobres, Care Internacional, Mision Scalabriniana, por el aoyo durante la conformación de comités y así poder entregar el producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario