martes, 20 de septiembre de 2016

Ecuador convoca al mundo a crear más santuarios marinos.


El Ministro del Ambiente de Ecuador y Presidente Pro Tempore de Corredor Marino del Pacífico, Walter García, se dirigió a la comunidad internacional para motivar a otros países a crear zonas de conservación marina.
García hizo este llamado durante la plenaria Océanos y Ambiente a la que fue invitado en el marco de la Tercera Conferencia “Our Ocean” (Nuestro Océano, en español) que se celebra en Washington, organizada por la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.
En el evento participaron personalidades mundiales como es el caso del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el actor Leonardo Di Caprio.

También fueron convocadas autoridades de gobierno de diferentes países, así como organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de la conservación de los Océanos.
El ministro Walter García, intervino en la plenaria Océanos y Ambiente durante la tercera la Tercera Conferencia “Our Ocean” que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos.

El Ministro García advirtió que el cambio climático, la acidificación del agua y deshielo de glaciares amenazan al planeta y que las políticas gubernamentales pueden hacer la diferencia. También resaltó los esfuerzos de Ecuador por ampliar las zonas de conservación. “Solo en Galápagos hay 86 mil millas de reserva marina. Lo que las convierten un ejemplo vivo en el cual desarrollo y conservación van de la mano”, señaló.
El Ministro del Ambiente de Ecuador puso algunos ejemplos de acciones concretas implementadas en el Archipiélago. “Hasta el 2020 Galápagos funcionará solo con energía renovable. Actualmente ya están instaladas las primeras turbinas eólicas y paneles solares.

Inspirados en Galápagos, a inicios de este mes,  los presidentes de dos países acordaron incrementar sus áreas protegidas marinas, Cocos en Costa Rica y Mapelo en Colombia. Por eso, desde Washington, el Ministro García manifestó: “a nombre de la iniciativa Corredor Marino del Pacífico, estoy aquí para comprometer a la comunidad mundial a promover la creación de más santuarios marinos”.

Los santuarios marinos aseguran la conectividad biológica y ecológica de las especies migratorias, esenciales para la salud de los océanos. “Los animales que viven en estos corredores no conocen de fronteras. Ellos nos dejan una gran lección que nos obliga a trabajar juntos hacia un camino lleno de oportunidades de cooperación que giran en torno a una sola meta: asegurar el futuro de nuestros océanos”, concluyó García.

Ecuador compartió la sesión plenaria con los representantes de China y Marruecos, quienes también expusieron los esfuerzos de sus países por conservar la vida que albergan los  océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario