martes, 20 de septiembre de 2016

Racimo de 163 libras le dio el título Boanerges Pereira, Rey Banano por novena vez

Un racimo de 163 libras y 17 manos le dio por novena ocasión el título de Rey Banano al productor machaleño Boanerges Pereira.
 
El ejemplar, de grado 42-48, fue cortado en la hacienda Agromar, de 120 hectáreas, ubicada en la parroquia La Peaña del cantón Pasaje.
 
Pereira obtuvo por octava vez consecutiva este galardón, que premia desde 1967 a los productores con los mejores racimos de la fruta.
 
El empresario bananero tiene 88 años y es dueño de 12 haciendas en la provincia, con un total de  1700 hectáreas de cultivos.
 
Con la victoria se hizo acreedor, además del trofeo, a 40 litros de fungicidas, aerofumugación para 20 hectáreas, un estudio de precisión, una certificación global Gap para un predio agrícola y aplicación seker para 30 hectáreas.
 
El segundo lugar fue para el productor Darwin Palacios, con un racimo de 179 libras, 18 manos y grado 47; de su hacienda Santa Clara, de 51 hectáreas, ubicada en la vía Pajonal del cantón Machala.
 
Mientras que el tercer puesto fue alcanzado por Jorge Serrano, cuyo ejemplar de la hacienda Amersa tuvo un pese de 154 libras.
 
En esta edición se premió por primera vez al mejor en la categoría banano orgánico. El título recayó sobre Germania Capa, que presentó un racimo de su hacienda Santa Teresa, de la parroquia El Progreso (Pasaje).
 
Para el prefecto Esteban Quirola, el concurso es parte de la identidad orense y reconoce el esfuerzo de los productores, que aportan para el desarrollo económico de la provincia.
 
En el certamen participaron 31 productores de banano tradicional y 3 de banano orgánico.
 
Cifras
Según la Asociación de Exportadores d

No hay comentarios:

Publicar un comentario