jueves, 29 de septiembre de 2016

LA VULNERACIÓN DE DERECHOS EN LA MIRA DEL MIES

Una jornada sobre cómo prevenir y actuar ante  la vulneración de los derechos de las personas en riesgo reúne desde ayer en casa Hogar de la Paz a  sesenta  actores de organizaciones y proyectos que atienden a  las personas  vulnerables a través del  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distritos Machala y Piñas.

Según Juan Pablo Mayorga, instructor de la jornada, “el objetivo es fortalecer las capacidades del personal técnico y promotores de todos los proyectos para que detecten casos en la familia y la comunidad y  actúen con efectividad de manera articulada con otras instituciones en el territorio y del sistema de  justicia”.

El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, destacó la política de Estado del Gobierno Nacional y los grandes avances que se han dado en proteger a las personas más vulnerables mediante el sistema de protección de derechos que cuenta con una ruta de atención que requiere que actuemos con eficiencia para proteger a la víctima y denunciar y sancionar a su agresor.
 
La cartera de estado es la rectora de la política pública en materia de restitución de los derechos y ejecuta proyectos de atención a las personas en situación de mendicidad; trabajo infantil; niños y niñas víctimas de violencia sexual e intrafamiliar; mujeres adolescentes víctimas de trata y explotación sexual y los adultos mayores.

En la jornada participan unos 60 técnicos y promotores de los proyectos de Casa Linda, Casa Dueña de Mí, Casita de Mis Sueños, las fundaciones FUDESO, Bananito Amigo, San Juan Bautista, Prefectura, Municipio de Machala y otros municipios de la provincia, los centros gerontológicos de Huaquillas y Zaruma, entre otros organismos.
 
El MIES posee además un equipo de sicólogos y trabajadores sociales denominado Centro Especializado de Protección Especial  (CEPE) que atiende ambulatoriamente a las personas en extrema pobreza quienes han sido vulnerados en sus derechos.

La labor de atención a los vulnerables se ejecuta en el territorio en coordinación con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Salud Pública; sistema de justicia, policía, Ministerio de Salud, la comunidad,  entre otros organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario