domingo, 11 de septiembre de 2016

Teatro en el Centro Cultural “El Cuartel” con la familia Jolgorio

Con 10 años de experiencia el Chileno Matías Lizama y la ecuatoriana María Fernanda Flores, iniciarán este lunes una serie de talleres teatrales: El Clown (lunes, miércoles y viernes), el martes enseñarán el arte de máscaras teatrales y el sábado 17 de septiembre el teatro permanente de Teatro y Movimiento para niños.

A los 9 años la mayoría de los niños no saben a qué se dedicarán cuando sean adultos. Al menos, no concretamente. Sin embargo, la regla no se cumplió para Matías Lizama. A esa corta edad, ya sabía lo que quería ser y eso era: explorar el teatro.
Lizama no sólo definió tempranamente el querer hacer teatro, sino también sobre qué actuar. Fiel a sus intereses, ha ido desarrollando una carrera centrada en temas vinculados a la familia, los espacios de alegría y, como define él, en “una marginalidad más espiritual que social”.
Santiago fue la ciudad que vio nacer el amor de los actores Matías Lizama y María Fernanda Flores, se conocieron en la Universidad Nacional de Chile, en la Escuela de Artes. Para ellos ser pareja artística y sentimental es una misma "unidad". "Nos conocimos estudiando, luego forjamos la pareja y más adelante empezamos a trabajar con más profundidad. Creo que hay una compatibilidad absoluta, y sabemos diferenciar el trabajo de la pareja, por eso todo nos funciona tan bien". Esta joven pareja de actores tiene muy claro que el teatro es una forma más de buscarse la vida, aunque a veces es muy dura. "Cuando trabajamos, lo hacemos con tantas ganas que, las cosas malas siempre pierden su importancia", señalan.
Hace tres años emigraron a Imbabura, se radicaron en Chaltura, desde ahí han seguido llenando los espacios del arte. Tienen dos hijos Aureliano y Gaspar, los dos empezaron a seguir los pasos de los padres y, en camino se encuentra Gaspar su tercer heredero.
En coordinación con el Centro Cultural “El Cuartel” desde este lunes, la pareja iniciará a dictar una serie de talleres dirigidos a todo público: Lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de septiembre arrancan con Clown (payaso), el martes  Taller de Máscaras Teatrales;  y el sábado 17 de septiembre taller permanente de Teatro y Movimiento para Niños. Los talleres tienen una duración de dos meses.

El teatro gestual es uno de los fuertes de Lizama, ellos se inspiran en el método Jacques Lecoq, un actor, mimo y un maestro de actuación francés.

El Taller de Clown (Payaso) tiene un valor de 40 dólares, al igual que el de Máscaras Teatrales. Y taller para los niños cuesta 35 dólares mensuales.

Carolina Enríquez, encargada de Museología Educativa en “El Cuartel”, hizo la invitación a la ciudadanía para que asistan a estos talleres internacionales con maestros que se han preparado en academias extranjeras como la Escuela Internacional de Mimodrama Marcel Marceau en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario