viernes, 9 de septiembre de 2016

Loja: Se desarrolla mesa de articulación provincial para Proyecto de Irrigación Tecnificada

Con el propósito de mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores/as campesinos/as a través del fomento productivo y manejo sustentable de suelos y aguas; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaria de Riego y Drenaje y la Dirección Provincial de Loja, desarrolló la mesa de articulación provincial para el Proyecto de Irrigación Tecnificada para Pequeños y Medianos Productores y Productoras en Ecuador.

Este proyecto se desarrolla con el financiamiento del organismo internacional del Banco Mundial. Actualmente en la provincia de Loja se trabaja con dos sub-proyectos, el Sistema de Riego la Era  del cantón Catamayo y la implementación de microreservorios con la Asociación PROCAFEQ, que involucra los cantones: Quilanga, Calvas, Espíndola y Gonzanamá. 

El sub-proyecto para la implementación de riego parcelario tecnificado por aspersión y goteo para el Sistema de Riego “La Era” tiene un área regable a intervenir de 66,79 hectáreas. 

En Loja a través de la mesa se articulación provincial se socializó de manera puntual el sub-proyecto para la implementación de riego parcelario tecnificado por aspersión y goteo para el Sistema de Riego “La Era”, ubicado en la parroquia el Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja, en donde se beneficiará a 66 usuarios. 

Vicente Armijos, presidente del Sistema de Riego “La Era”, dijo que este trabajo constituye un aporte para que bajen los costos de producción y de esta manera los agricultores puedan desarrollar agricultura en el campo. Este proyecto involucra la parte de riego y también la comercialización, capacitación y otras ramas.  

Con el desarrollo de este trabajo se impulsará la productividad y producción agrícola de pequeños y medianos productores y productoras mediante el mejoramiento (optimización) de la gestión social y ambientalmente sostenible y sustentable de agua y suelos. Además de fortalecer las capacidades de los actores institucionales para el fomento de la gestión social y ambientalmente sostenible y sustentable de agua y suelos.

A la mesa se articulación provincial asistieron el MAGAP, Gobierno Provincial de Loja, Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo, Dirección Provincial del Ambiente de Loja, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de El Tambo y la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego La Era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario