viernes, 9 de septiembre de 2016

Comités Ciudadanos Locales de Salud serán Guardianes de la vida

Como parte de las actividades y compromisos del Distrito de Salud 07D02, en días anteriores, los Comités Ciudadanos Locales de Salud (CCLS), conocieron la “Estrategia de los 1000 días” que lleva adelante el Ministerio de Salud con el objetivo de reducir la desnutrición en niños y embarazadas, tras haber realizado un análisis de la situación en territorio.

La estrategia de los 1.000 días consiste en realizar un seguimiento a los niños desde su nacimiento hasta los primeros dos años de vida, brindando atención integral para reducir las enfermedades y muerte de la madre o del niño, expresó la experta de Provisión de Servicios, Ana Arichábala.

Los equipos de salud se encargan de socializar con los Comités Ciudadanos Locales la situación en desnutrición de las embarazadas en riesgo de su comunidad, entregarán un listado  con sus nombres, mientras que los Comités se encargarán de planificar las visitas domiciliarias del personal médico.

Además, los Comités lograrán un cambio de conducta en las embarazadas con riesgo y en las familias de los niños con bajo peso para que no abandonen los controles médicos ni el tratamiento, convirtiéndose en Guardianes de la Vida.

Este plan de contingencia se viene aplicando desde agosto con los protocolos de atención emitidos por el Ministerio de Salud Pública como son: estado nutricional, prescripción de micronutrientes, número de visitas domiciliarias, plan de alimentación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario