lunes, 12 de septiembre de 2016

14 despulpadoras se entregaron en El Oro



Aproximadamente 200 productores de café, de la parte alta de la provincia de El Oro, se benefician con la recepción de 14 despulpadoras, que servirán para darle valor agregado a su producción. Cada máquina tiene un costo de 9.380 dólares.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, dan estos incentivos a los productores cafetaleros en todo el país, con el propósito de transformar la matriz productiva en el Ecuador.

Las despulpadoras las recibieron las asociaciones: Monseñor Manuel Ignacio Romero; Mochata-Curitejo; San Antonio de Zaruma; de Producción Agropecuaria Edén de los Andes (ASPROAGEDA); de Productores Agrícolas y de Café Especial Bosque Petrificado Puyango (APROCEL); así como el Centro Agrícola de Las Lajas, además de productores independientes de los cantones Zaruma, Piñas, Balsas, Santa Rosa, Marcabelí, Las Lajas y Arenillas.


Actualmente en El Oro se han reactivado 2.000 hectáreas de café. 


El objetivo principal es que los productores puedan obtener un valor agregado en la venta del café. Actualmente el quintal de café se comercializa en 120 dólares, pero si se comercializa despulpado y lavado los pueden vender en 240 dólares.

Kléver Ríos, presidente de ASPROAGEDA, resaltó que el Gobierno Nacional se ha preocupado por el gremio cafetalero en Marcabelí. Consideró que con las capacitaciones y el apoyo que reciben mejorarán la calidad de café, y convocó a los productores a esforzarse para sacar un buen producto.

Ernesto Castro Jaramillo, director Provincial Agropecuario, destacó que frecuentemente se entrega maquinaria, semillas, geomembranas, fundas, entre otros, con la finalidad de reactivar este sector y que responde a la aceptación de la asesoría que los técnicos en territorio ofrecen constantemente.

Lo importante es poco a poco cerrar el círculo de producción para llegar a la transformación del café y apoyar en la comercialización del mismo, acotó Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario