Según los expertos, una mascota es un ser vivo que el hombre incorpora a su vida por curiosidad, por gusto, por necesidad. Desde esa premisa la Comisaría Municipal, solicita a la ciudadanía que acostumbra sacar a los canes a diferentes lugares, los mantengan debidamente protegidos, para evitar daños a terceros.
El Municipio cuenta con una ordenanza que regula el manejo adecuado de animales. En parques, mercados los controles son más estrictos debido a que existen personas que se dedican a vender mascotas de forma ilegal, indicó Pablo Torres, comisario municipal de Ibarra.
Además se han detectado casos de personas que abandonan a los animalitos en la vía pública, sin conocer que ante esta forma de atentar contra la fauna urbana existen sanciones del 10 al 90% del salario mínimo, acotó Torres.
Para mantener limpias las plazas de la ciudad, miembros de la Policía Municipal entregan a quienes lleven mascotas una funda para que puedan recoger la basura y las heces de los animalitos. Sin embargo seguimos con inconvenientes pero principalmente por falta de cultura; esto buscamos cambiar, enfatizó.
Además el Comisario pidió a la ciudadanía que cuide a los canes considerados peligrosos. “Deben llevarlos con el collar para que no se registren inconvenientes con las personas” dijo Torres.
Esto debido a que en días atrás tres canes atacaron a dos adolescentes provocándoles graves heridas. Los perros dos de raza pitbull fueron sacrificados luego de que los propietarios firmaran una autorización.
El trabajo con el ECU-911 es importante para canalizar la ayuda y atender emergencias que tiene que ver con la fauna urbana.
Obligaciones para los dueños de animales 
Ponerles un collar o un arnés a los perros cuando se los saque a pasear por las calles. 
Colocarles un bozal cuando se trate de canes considerados de mayor cuidado. 
Sostener permanentemente la correa al transitar por áreas públicas.
Si se trata de perros considerados inofensivos, se puede aflojar la cadena, pero sin descuidarse. 
Llevar fundas plásticas u otras similares que permitan recoger las heces fecales de las mascotas. 
 FUENTE:  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GADM IBARRA .
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario