Con el incremento de pacientes en los hospitales básicos y generales y con la finalidad de descongestionar las salas de consulta externa, el Ministerio de Salud Pública pone en vigencia a finales de 2011 el sistema de referencia y contrarreferencia a nivel nacional cuyo objetivo era que los problemas de salud de la población en general sean resueltos en el primer nivel que corresponde a los centros de salud.
Refiere Ana Arichábala, responsable de Provisión de Servicios de salud del distrito 07D02, que la puerta de entrada donde debe resolverse el 80 por ciento de los problemas de salud de la población, es el primer nivel es decir donde se establece el primer contacto entre el sistema de salud y la población, por lo tanto los equipos de salud del distrito están refiriendo pacientes que adolecen de enfermedades que ameritan ser atendidas en el hospital conforme los protocolos y Guías de Práctica Clínica emitidas por el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo a las estadísticas el Distrito está resolviendo más del 80 por ciento de enfermedades ya que el promedio de referencias que mensualmente se envían al Hospital Teófilo Dávila es de 7 por ciento, entre los cuales puede citarse los embarazos de riesgo, los controles de embarazo en las últimas semanas previas al parto, referencias para traumatología, cirugía, cardiología, cirugía general, oftalmología, psiquiatría entre otras especialidades.
Las 17 unidades operativas brindan los servicios de medicina general, odontología, obstetricia, psicología, enfermería, vacunación y farmacia, algunas cuentan además con Laboratorio, y ciertas especialidades médicas como ginecología, medicina interna y pediatría. Diez de ellas atienden en horario de 8 horas y siete unidades en horario de 12 horas, de lunes a viernes. Vale mencionar que el Distrito de Salud tiene bajo su responsabilidad la atención integral a las personas privadas de libertad y a los adolescentes infractores de los centros privativos de libertad de Machala.
La credibilidad de los usuarios y la confianza a la oferta de servicios que el Ministerio de Salud Pública tiene en el distrito Machala se evidencia con el incremento en el número de atenciones de pacientes menores de cinco años de los centros de cuidado infantil CNH y CIBV atendidos en el primer cuatrimestre del 2015, fueron 4598 y lo que va del primer cuatrimestre de este año 5859 atenciones, existiendo un incremento del 22%.
Anabell Zapata, moradora de la ciudadela Las Brisas, se hace atender desde hace un año en un centro de salud. Para agendarse tiene que llamar al 171 y luego de la consulta retira la medicina en farmacia sin ningún costo. “Me parece muy acertado por parte del ministerio de salud que hayan implementado este servicio ya que nos beneficia a nosotros como usuarios”, agrega.
viernes, 13 de mayo de 2016
Ministerio de Salud responde satisfactoriamente en la atención del primer nivel.
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