miércoles, 18 de mayo de 2016

96 niños reciben asistencia psicológica en Sala Lúdica del edificio Montecristi

Los psicólogos de la Fiscalía utilizan  juegos infantiles didácticos para, en un ambiente de confianza, ofrecer el tratamiento al infante.

Guayaquil, 18 de mayo del 2016.- La Sala Lúdica del Fiscalía Provincial del Guayas ofrece asistencia psicológica a 96 niños afectados por un hecho delictivo registrado en su entorno familiar. Este es uno de los servicios que se ofrece en el nuevo edificio Montecristi, ubicado en la Av. 9 de Octubre y José de Antepara.

A esta área llegan los infantes acogidos por el Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT) de la Fiscalía, programa que asiste a las personas y familiares cercanos que han sufrido amenazas o que está en riesgo su integridad física, psicológica, sexual o social, como consecuencia de un delito. Además, quienes forman parte de un proceso judicial.  

Esta Sala, que dejó de funcionar en el antiguo edificio Fénix,  pasó por un proceso de modernización, el 29 de marzo se integró a las unidades de la sede  Montecristi. La creación de este servicio forma parte de las políticas del SPAVT, destinadas a entregar un tratamiento psicológico adecuado de los niños, mediante el uso de juegos infantiles didácticos.   

Esta realidad fue constatada por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en un recorrido realizado con el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, la tarde de este martes 17 de mayo.  

El coordinador de Gestión de Recursos de la Fiscalía General del Estado, Santiago Velasco, explicó que con el cambio de edificio se mejoró el equipamiento de la Sala Lúdica, con el único objetivo de que el profesional en psicología ofrezca una asistencia de calidad a los infantes.

Velasco recalcó que se debe recordar que las víctimas de un delito presentan un quiebre en su personalidad, por lo que necesitan técnicas y espacios que estén direccionados para su recuperación.

En esto coincide la psicóloga del SPAVT, Cecilia Saltos, quien resaltó que cuando un niño ha sido víctima de agresiones, la interacción con su alrededor está enfocada en la violencia, incluso a la hora de jugar.

“Eso es lo que se ha podido detectar durante el análisis inicial de la conducta de un niño cuando ingresa al área de juegos de la Sala Lúdica, pero cuando el proceso terapéutico avanza, el niño tiene otro patrón de juego, muy distinto al violento”, agregó la especialista.

En la actualidad, el SPAVT de Guayas tiene a 448 personas protegidas, de las cuales 96 son menores de 11 años. El total de beneficiados, entre niños y adultos, corresponde a 216 casos en los que se consideró que existe un riesgo.   

Una vez que son ingresados al programa, las psicólogas hacen un plan de intervención integral para cada caso, con el fin de determinar el tipo de terapias y con qué frecuencia deben ofrecerse, explicó María de los Ángeles Rosado, funcionaria del SPAVT.

Dato:

El artículo 198 de la Constitución de la República del Ecuador dispone: “La Fiscalía General del Estado dirigirá el Sistema Nacional de Protección y asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal, para lo cual coordinará la obligatoria participación de las entidades públicas afines a los intereses y objetivos del sistema y articulará la participación de organizaciones de la sociedad civil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario