miércoles, 25 de mayo de 2016

Mediante la Estrategia de Acompañamiento Familias acceden a los servicios del MIES

Desde hace un año, tres meses, Narcisa Quezada, técnica de la estrategia de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Piñas, visita el hogar de Mariana Macas, ubicado en el sitio Quimachiri, de la parroquia Guanazán, en el cantón Zaruma. Su asesoría sobre los servicios que puede recibir de parte de esta cartera de Estado permitió que su tía, doña Hermelinda Macas, adulta mayor que padece discapacidad física, acceda al Bono Joaquín Gallegos Lara y mejore su calidad de vida.

Mariana, es madre soltera, se dedica a realizar actividades en agricultura. Vive con su hija y su tía. Un 27 de febrero de 2015, recibió la visita de la técnica, quien le explicó el motivo de su presencia y en qué consistía el acompañamiento. “Al principio no fue fácil, sin embargo, cuando le hablé de los servicios que brinda el MIES y a los que podía acceder, las cosas cambiaron.

Empezamos a trabajar en las diferentes dimensiones y en la dimensión denominada Ingresos y Trabajo, condición 33 le informé sobre el Bono Joaquín Gallegos Lara para personas con discapacidad, desde ese momento le guié para que realice la solicitud en el balcón de servicios de la institución. Doña Hermelinda recibe el Bono desde febrero del presente año y está bajo el cuidado de Mariana”, comentó Narcisa Quezada, Técnica del MIES.

En la Dirección Distrital Piñas, siete Técnicos de la Estrategia de Acompañamiento Familiar, acompañan, gestionan, facilitan, asesoran e informan a 621 familias, de las cuales el 75% se encuentran en el sector rural, siendo las parroquias Abañín y Guanazán, de Zaruma y Palmales, de Arenillas, en donde se encuentra el mayor número de familias atendidas.

Iván Rivadeneira, Director del MIES, Distrito Piñas, indicó que la estrategia de Acompañamiento Familiar plantea generar, a través de visitas domiciliaras, cambios en la conducta y la cultura de las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano, además de fortalecer sus conocimientos sobre los servicios que puede recibir de las instituciones del Estado, que les permitan mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario