viernes, 20 de mayo de 2016

MTOP expide normas para control de Pesos y Dimensiones a vehículos de carga pesada         

           Personal del MTOP realiza operativo de control  El certificado de operación regular tiene un periodo de vigencia de 2 años, y su costo varía entre 20 y 52 dólares.  Pichincha.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante Acuerdo Ministerial, No. 018, expide las normas de aplicación para el Control de Pesos y Dimensiones de los vehículos de carga que circulan en la Red Vial Estatal.

  El Ing. Mario Maldonado, director provincial del MTOP Santo Domingo de los Tsáchilas, informó que en el Acuerdo constan disposiciones de carácter obligatorio para las personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, generadoras de carga, propietarios y/o conductores de los vehículos de carga pesada, en concordancia a lo dispuesto en los capítulos IV y V del reglamento de la Ley de Caminos vigente. 

El control se aplicará a todos los vehículos de carga pesada, importados, ensamblados o de fabricación nacional, que realicen operaciones de transporte comercial o por cuenta propia, en la Red Vial del país, cuyo peso bruto vehicular (PBV), sea igual o superior a 3.5 toneladas.

Mario Maldonado, recuerda a los propietarios de vehículos de carga pesada, que el certificado de operación regular tiene un periodo de vigencia de 2 años, y su costo varía entre 20 y 52 dólares, de acuerdo a la capacidad de carga y el número de ejes del vehículo. Además el certificado de operación especial tiene un costo de 100 dólares y sirve para la transportación de cargas especiales por una sola vez. 

Adicionalmente  señala  que  la  administración  central  y  las  unidades  descentralizadas incorporarán  al  Sistema  Informático  deTransporte  y  Obras  Públicas  (SITOP)  el  manejo  de firmas  digitales  para  la  emisión  de  Licencias  de  Importación  y  Certificados  de  Operación Regular  y    Especial,  con  la  finalidad  de  agilitar  el  proceso  de  obtención  de  dichos documentos. Finalmente  enfatizó,  que  con  el  objetivo  de  reducir  la  afectación  de  la  infraestructura  vial del  país,  se  ha  establecido  la  aplicación  de  tasas  de  uso  de  vía,  independientemente  de las  sanciones  pecuniarias  que  correspondan  por  infracciones  y  contravenciones  de tránsito 

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