jueves, 12 de mayo de 2016

MTOP continúa con el desalojo y remoción de escombros 

        Se trabaja coordinadamente con los GAD’s en la remoción y desalojo de escombros 

Manabí.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), continúa con los trabajos de remoción y desalojo de escombros así como para mantener habilitadas las vías estatales en varios lugares de Manabí, como parte del programa puesto en marcha para paliar los efectos del terremoto del pasado 16 de abril de 2016. Para la demolición de escombros, existe un protocolo determinado que establece la gestión que debe cumplir el dueño del inmueble, y los lugares donde están las escombreras.

El trabajo es realizado coordinadamente con los GAD’s y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, así lo destacó Franklin Bernal Quintero, Subsecretario regional 4. 

Previo al derrocamiento de la casa o edificio, el dueño debe aprobar esta acción basada en un análisis técnico que indique que el inmueble no se puede recuperar, luego el Municipio emite la orden de demolición y el Ministerio de Ambiente determina los lugares donde se depositan los escombros.  

Son 801 estructuras (casas, edificios) afectadas, de las cuales 500 ya están demolidas y 301 en proceso de demolición, trabajo que cuenta con la participación de empresas manabitas en varios lugares, en donde laboran por tiempo máquina y por volumen de acarreo.   Los trabajos se vienen cumpliendo en los cantones de Portoviejo,  Sucre, San Vicente, Jama, Pedernales, entre otros.

En Pedernales el volumen de escombros por evacuar es de 280 mil metros cúbicos, de los cuales ya se han trasladado 65 mil a las escombreras. En el cantón Bolívar, se ha desalojado aproximadamente, 2 mil metros cúbicos, en la ciudad de Calceta y en Jama más de mil metros cúbicos.    

A  esto  se  suman  los  trabajos  de  relleno de  terreno,  en  las  plataformas  para  los albergues,    en  donde  se  ubicará  a  los damnificados del terremoto.  En  el  cantón  Bolívar,    ciudad  de  Calceta, se  trabaja  en  un  terreno  municipal  en  la vía  Calceta  -  Junín,  atrás  de  la  ciudadela María Sol.  También  se  trabaja  en  Manta,    Chone,  Jaramijó, Canoa, Jama y Pedernales. Albergue comunidad Don Juan - Manabí

Dirección de  Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario