lunes, 30 de mayo de 2016

Familias albergadas en Loja conocieron respecto a Bono de Acogida, Alquiler y Alimentación



19 familias provenientes de Pedernales, Portoviejo, Manta, Esmeraldas y Montecristi, damnificadas por el terremoto del 16 de abril y que permanecen albergadas en Loja, participaron en la socialización del Bono de Acogida, Alquiler y Alimentación, activado por el Gobierno Nacional desde el 12 de mayo de 2016 y que forma parte del programa de atención integral a las personas damnificadas por el referido evento adverso.

El objetivo de la socialización es que las familias conozcan cómo ser beneficiario del Bono de Acogida, Alquiler y Alimentación, tomando en cuenta que uno de los requisitos fundamentales es el estar inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD). Es así que durante la jornada de este lunes se les informó respecto al procedimiento que se debe seguir para acceder al Bono, y cómo éste promueve la reactivación económica de las zonas afectadas, pues prioriza a las familias damnificadas que se quedan en su localidad.


RECUADRO
Requisitos para acceder
* Ser damnificado por el terremoto del 16 de abril de 2016.
* Estar inscrito en el Registro Único de Damnificados.
* Entregar los documentos habilitantes para recibir los bonos en las oficinas designadas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (acta de aceptación y convenio).


José Luis Alarcón es oriundo de Manabí, sin embargo habita hace algunos años en Loja y ahora acoge en casa a su padre y madre, de 74 y 53 años, respectivamente, quienes lo perdieron todo en el terremoto del 16 de abril. José Luis comenta que la intervención psicosocial brindada por el equipo técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Loja, “ha hecho efecto, sobre todo, mentalmente, en mis padres”.

Considera un beneficio importante la entrega de los incentivos económicos, ya que será una ayuda para que por unos meses sus progenitores puedan mantenerse estables hasta reconstruir sus vidas, su hogar, sus casas.

Con este criterio concuerda Julia Ruiz, quien llegó a Loja con sus cuatro hijos, nuera y nieto. Precisa que existe “tranquilidad” al saber que el Gobierno entregará el Bono a las familias que por el terremoto lo perdieron todo. Agradece el apoyo constante que el MIES le da desde que arribó a esta ciudad.

Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 del MIES, menciona que el Gobierno Nacional activó, a partir de 12 de mayo, el Bono de Acogida, Alquiler y Alimentación en atención post terremoto para la población que perdió su casa o el lugar donde vivía, refiere que este incentivo económico parte del programa de atención integral a las personas damnificadas por el terremoto. Durante seis meses recibirán un apoyo monetario para vivienda temporal, alimentación y acompañamiento familiar.

Finalmente, la Coordinadora Zonal recuerda que el Bono de Acogida es de $135 mensuales para la familia que acoge a otra damnificada y destina un espacio físico dentro de su vivienda, más $15 para pago de servicios básicos. La familia acogiente debe estar en zona segura; además, la familia o persona que alquile a una familia damnificada recibirá un Bono de $135 mensuales durante seis meses; la familia damnificada recibirá $100 cada mes para alimentación (3 meses); y, las familias damnificadas accederán a acompañamiento familiar por parte del MIES, durante el tiempo que permanezca en la casa de acogida o alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario