viernes, 20 de mayo de 2016

Paciente de Manabí fue sometido a craneoplastia en Hospital Teófilo Dávila

Debido al terremoto de 7.8 que afecto a la provincia de Manabí, un paciente oriundo de Calceta, fue referido al Hospital General Teófilo Dávila de Machala, donde se le practicó con éxito una craneoplastia.

José Chavarría Ganchoso, de 32 años, quien transitaba en una moto fue golpeado por un vehículo que transportaba una bicicleta y el timón de la misma se le incrusto en el cerebro, por lo que fue llevado al Hospital de Manabí, pero al presentarse el sismo fue referido al Teófilo Dávila.

Chavarría, fue atendido por el neurocirujano Fernando Zaldúa quien valoro al paciente y decidió realizarle una craneoplastia, debido a que el paciente presentaba un trauma craneoencefálico.
Zaldúa, indicó que la craneoplastia se realizó con el objetivo de reconstruir la calota craneal, hueso parietal y temporal.

“Al paciente se le retiró el hueso del cerebro, para permitir que el cerebro se hinche y no se comprima y así evitar secuelas, para ello se ubicó parte de la bóveda craneal en el abdomen del paciente para luego reintegrarlo a su lugar”, dijo Zaldúa.

Para esta cirugía se contó con el apoyo del cirujano maxilofacial Juan Carlos Cisneros, quien realizó la fijación del cerebro y un injerto. Así mismo, se procedió al retiro de una parte del tejido cerebral dañado.
“La cirugía duro 5 horas y logramos reconstruir la bóveda craneal y así proteger el cerebro que estaba expuesto. Hoy su cerebro está cerrado y el paciente se recupera satisfactoriamente”, dijo Juan Carlos Cisneros.

Carlos Márquez y Melissa Cadena, gerente y directora asistencial de esta casa de salud agradecieron el trabajo de los médicos de la institución y el apoyo constante de la Coordinadora Zonal 7 de Salud, Mercedes León, quien siempre estuvo prestando su apoyo para brindar una atención preferencial a las víctimas del terremoto.
Fátima Ganchoso, agradeció al Ministerio de Salud Pública por la atención brindada, la cual ha permitido la recuperación de su hijo.

“Estoy muy contenta al ver la recuperación de mi hijo, ya que estaba muy mal pero hoy ya conversa y veo que cada día mejora. Muchas gracias al personal médico del Hospital Teófilo Dávila”, dijo Ganchoso.

1 comentario:

  1. buenas tardes disculpen me podrian ayudar necesito una craneoplastia no tengo recurso y vivo en venezuela gracias y disculpen

    ResponderEliminar