lunes, 23 de mayo de 2016

Municipio de Ibarra enfrenta el reto mundial de BLOOMBERG PHILANTHROPIES


Luego del éxito obtenido en Europa y Estados Unidos, la idea llegó hasta América Latina y el Caribe con el objetivo de desarrollar nuevas y audaces ideas que solucionen problemas importantes y que luego puedan ser replicadas en otras ciudades. La mejor iniciativa recibirá un premio de US$5 millones.

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, asumió junto a su equipo de trabajo el reto propuesto por el ex alcalde de New York, Michael Bloomberg para participar en el Bloomberg Philanthropies' 2016 Mayors Challenge" (El reto de alcaldes 2016 de Bloomberg Philanthropies).

La competencia fue  dirigida para los alcaldes de más de 900 ciudades de Latinoamérica y el Caribe. El reto consiste en el desarrollo de soluciones innovadoras para los principales desafíos que enfrentan.

El propósito se enfoca en la búsqueda de soluciones en torno a problemas sociales o económicos de los diferentes municipios, la participación ciudadana en gobiernos locales, la eficiencia gubernamental o mejoras en el servicio al cliente para ciudadanos o negocios.

Al inicio del reto participaron ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

"Bloomberg Philanthropies' 2016 Mayors Challenge" ostenta un primer premio de cinco millones de dólares y un millón para las cuatro ciudades ganadoras que antecedan a la triunfadora.

Los ganadores serán seleccionados de acuerdo con la visión de su idea, el potencial del impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades.

De acuerdo a las especificaciones del reglamento, el Cabildo ibarreño, luego de varios meses de trabajo de investigación, en la que participaron, autoridades, antopólogos, sociólogos, el colectivo “Reino estudios”  presentó un proyecto innovador sobre el “Patrimonio artesanal y cultural de la ciudad como fomento económico”.

“Ibarra tiene un patrimonio enorme sin embargo no ha sido explotado, esto desencadena en varios problemas como: el desempleo, la violencia, la falta de conocimientos culturales, esto nos llevó a presentar el proyecto que por ahora tiene el visto bueno”, indicó Carolina Enríquez, encargada de museología educativa del GAD-I

Señaló que de los 900 municipios únicamente 289 pasaron a la siguiente etapa entre ellos Ibarra y luego quedarán 20 finalistas para a finales del 2016 entregar los premos a los 5 ganadores.

Para Noriel Santamaría, especialista en patrimonio del GAD-I, estar entre los 20 finalistas significaría salir a la luz de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Medellín, Barcelona, entre otras.

Por ahora esperan la notificación de los jueces del concurso para conocer las 20 propuestas innovadoras que pasaraán a la gran final.

FUENTE DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GADM IBARRA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario