lunes, 30 de mayo de 2016

Los perros abandonados en Ibarra: un problema ambiental


Pese a todos los esfuerzos, como la clínica veterinaria y las reiteradas tareas de esterilización canina que se realizan en la ciudad, el tema de los perros callejeros y todos los efectos colaterales, continúan igual, durante este mes se ha rescatado a 30 cachorros.

El responsable de fauna urbana del GAD-I, Claudio Vaca, señaló que el abandono  y  el maltrato son  un problema ambiental grave debido al nivel de reproducción que alcanzan  los perros callejeros. 

Sólo este lunes en una institución educativa de la ciudad se ubicaron 8 cachorros abandondos, hambrientos y sin cariño. Las cámaras de seguridad lograron captar la imagen de quienes realizaron este acto en contra de los animales; por ahora se revisan los videos para poder proceder con la sanción respectiva.

En otro caso registrado en Romerillo, se indentifó las placas de un taxi de donde se bajo el conductor y abandonó a un cachorro en una quebrada.

A decir de Vaca aquí la sanción podría ser severa debido a que se la considera como abandono y maltrato animal y además intento de asesinato.
Los cachorros recibieron atención médica para verificar su estado de salud, luego fueron llevados a hogares temporales para una posterior adopción.
Según Vaca, las sanciones van desde un salario mínimo hasta 10 salarios, según la infracción cometida.

La proliferación de estos animales, indica Vaca,  representa un problema de salud para los  ciudadanos  puesto que los perros en muchos casos tienen enfermedades como la rabia.
Además, sus excrementos  y  aquellos que aparecen  muertos  en las calles acentúan este problema.
"Es un problema de educación. Las personas creen que las mascotas son cosas, adornos y cuando dejan de ser bonitos los desechan", acotó Vaca.

Además de la esterilización, se recomienda: no abandonar los perros a la hora de una mudanza, cuando dejan de ser cachorros o cuando viven en apartamentos, ya que esto es una de las causas de la proliferación de la comunidad canina en las calles. Cuando no se puede seguir con  la  mascota  se sugiere  contactar a organizaciones que cuidan a los animales  que les  buscan un nuevo hogar.
Este sábado 4 de junio al celebrar el “Día del Ambiente” en el sector de los Ceibos se realizará una nueva campaña de esterilización, el costo es de 30 dólares.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GADMIBARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario