lunes, 23 de mayo de 2016

Voluntarios que asistieron a zonas afectadas por terremoto recibieron charlas psicológicas

El personal de la Fiscalía Provincial de El Oro, que colaboró en las labores de identificación y entrega de cadáveres en las zonas afectadas por el terremoto, recibió charlas psicológicas como medida de prevención ante una posible afectación emocional.
 
La psicóloga Valeria Choco, del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de El Oro, indicó que es suma importancia brindar asistencia de este tipo a los funcionarios con la finalidad de evitar complicaciones en sus relaciones afectivas y conductuales.
 
Choco explicó que a los funcionarios se les realizó una evaluación de estrés postraumático y se midió su nivel de ansiedad, para así determinar si existen secuelas causadas por la experiencia vivida.
 
Además, indicó que en el caso de evidenciar algún tipo de consecuencia psicológica en los funcionarios, se dará seguimiento psicoterapéutico para mitigar algún efecto negativo en los voluntarios.
 
Una de las metodologías empleadas en estas charlas consistía en permitir a los participantes interactuar y contar las experiencias vividas.
 
“Esta terapia nos sirvió para detectar a tiempo afectaciones emocionales”, indicó el funcionario Henry Vera.
 
Para Joffre Ramón, quien recibió el tratamiento, esta acción busca  precautelar el estado emocional “de nosotros como  funcionarios, a fin de garantizar un desenvolvimiento óptimo en la labor diaria y en beneficio de la atención a los usuarios”.
 
La jornada terapéutica se realizó en cuatro días, mediante grupos definidos, a fin de atender de forma específica situaciones que ameriten un seguimiento exhaustivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario