domingo, 22 de mayo de 2016

Paseo del Chagra una tradición que se resiste a desaparecer

El “paseo del chagra” fue organizado por la Municipalidad de Ibarra y el club ecuestre de Gabriel Erazo. En la segunda edición de este tradicional evento se dieron cita aproximadamente 500 personas quienes pasearon junto a sus equinos por las principales calles de la ciudad.

A decir de los organizadores esta es una fiesta tradicional que celebra al campesino de ciertos sectores de la serranía ecuatoriana, al que se conoce como chagra. Este personaje está vinculado con el trabajo agrícola, en su vida cotidiana hace uso del caballo.

Con zamarros, bufandas, espuelas, botas y sombreros de paño, los y las jinetes de diferentes edades desfilaron en este tradicional paseo. El desfile, que contó con unas 10 delegaciones de Imbabura, Carchi, Pichincha y el sur de Colombia, inició a las 12:00 en el sector de Yacucalle. Recorrió las calles céntricas de la ciudad y finalizó en el Parque Ciudad Blanca.

Bajo el sol, los asistentes se congregaron en las avenidas para disfrutar de una tradición, en la que  bandas de pueblo y grupos de danza folclórica los pusieron a bailar. Luis Quezada junto a su esposa y sus dos hijas, emocionados pedían que estas tradiciones no mueran. Felicitaron a las autoridades por mantener vivas las costumbres.

Quienes principalmente se llevaron el cariño de la gente fueron los caballos. Con sus saltos, giros, inclinaciones y una que otra carrera obtuvieron los aplausos de quienes observaban su paso.

También, en ocasiones, los espectadores se asustaron, pues no todos los potrillos culminaron con las maniobras. Algunos se cayeron, pero ante el aliento de los presentes se levantaron airosos.
Varios jinetes no dudaron en subirse sobre sus caballos para hacer algunas proezas y saludar a los asistentes.

Los niños cabalgaron solos a lo largo del desfile, al que, de acuerdo con las autoridades municipales, asistieron unas 500 personas.

Danila Placencia, junto a 10 familiares representaron a la Hacienda San Juan Pamba, estuvo emocionada al observar que la gente aún tiene vivas las tradiciones. “Felicito al Sr. Alcalde de Ibarra por apoyar este tipo de eventos y que las costumbres no desaparezcan” enfatizó.
Mientras que Camilo Unda, llegó junto a 8 amigos desde Quiroga, al tiempo que felicitaba la organización, hizo una invitación para que participen del paseo del Chagra en su pueblo natal el próximo 12 de junio.

Gabriel Erazo, organizador y funcionario del Municipio de Ibarra, agradeció a los participantes al tiempo que entregaba un presente realizado por las manos de nuestros emprendedores. Indicó que el Paseo del Chagra, continuará con el apoyo de las autoridades del cantón.
El desfile equino también sirvió para que se realice una feria gastronómica, donde los emprendedores del centro artesanal, hicieron degustar de platos típicos a quienes disfrutaron de una mañana y tarde llena de emociones.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario