miércoles, 25 de mayo de 2016

Prefectura, INIAP y Swisccontact son los patrocinadores Curso para cacaoteros inició con gran acogida

La aplicación de buenas prácticas agrícolas que permitan optimizar la producción de cacao y mejorar los ingresos económicos del sector, es lo que busca el curso de Formación de Promotores Cacaoteros dirigido por la Prefectura de El Oro, el INIAP y la fundación Swisccontact.
 
Alrededor de 60 productores se inscribieron en esta segunda capacitación que comprende cuatro módulos (de dos días cada uno) y se desarrollará en la granja experimental La Cuca, del cantón Arenillas.
 
Entre los temas que se abordarán están siembra, control de malezas, fertilización, podas fitosanitarias, calibración, cosecha, tipos de fermentación, secado y almacenamiento, normas de calidad, análisis financiero y valor agregado.
 
Andrés Wierdak, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, destacó la acogida con la que empezó el curso y explicó que al final de los módulos, los participantes obtendrán certificados que los avalarán como promotores.
 
“Esto quiere decir que los cacaoteros podrán replicar en las asociaciones de su localidad, los conocimientos adquiridos en el aula y en el campo, desde la siembra hasta la elaboración de chocolate”, agregó el funcionario.
 
Los cuatro módulos serán dictados por Fedddy Averos, capacitador de la Estación Litoral Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, quien explicó que el curso se denomina “Aprender haciendo”, dado que el 80 % del tiempo será dedicado a práctica de campo, y el 20 % a la teoría.
 
Los productores inscritos calificaron como beneficiosa a la iniciativa, ya que permite fortalecer los procesos que involucran la cadena del cacao. “Nos sirve para corregir algunos errores que cometíamos al momento de sembrar y podar, por ejemplo”, señaló un participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario