lunes, 23 de mayo de 2016

Obra conecta al sector rural y productivo del cordón fronterizo de la parroquia.

VÍA CHACRAS - BALSALITO - QUEMAZONES .

Las principales autoridades de la provincia, el cantón y la parroquia, Esteban Quirola, John Chérrez y Florencio Cumbicus, inauguraron la vía Chacras – Balsalito - Quemazones de 5.4 kilómetros, donde se invirtieron alrededor de 835 mil dólares en la ejecución de doble riego asfáltico, mejoramiento a nivel de base y la construcción de 17 alcantarillas. El acto se desarrolló el pasado sábado 21 de mayo, en la cancha múltiple de la parroquia Chacras e incluyó la firma de un acta de entrega - recepción, el corte de cinta y un recorrido por la obra.
 
En su intervención, la autoridad provincial destacó que el mejoramiento asfáltico de esa carretera beneficia especialmente al sector productivo del cordón fronterizo, que desde hace más de 30 años esperaba contar en esa zona con una vía en óptimas condiciones. “La gente decía que en Balsalito no hay muchos votos como para hacer una carretera de esta envergadura, sin embargo, nosotros trabajamos donde existen necesidades, sin pensar en beneficios electoreros”, recalcó Quirola, destacando además, la gestión y el apoyo del Alcalde John Chérrez para llevar esta y demás obras en el cantón baluarte de la frontera sur.
 
Detalló que la estructura de la vía tiene una durabilidad promedio de 30 años y la capa de rodadura, una duración de cinco años. Luego de ese tiempo, añadió, se deben poner en marcha labores de mantenimiento rutinario para garantizar el buen estado de la obra. El prefecto además comprometió el asfaltado de las calles de Chacras una vez que el gobierno parroquial deje lista la estructura básica (base y sub base) y agregó que este año está presupuestado tender 7.2 km de carpeta asfáltica en varias zonas de Arenillas.
 
Intervenciones.
 
El Alcalde de Arenillas, Ingeniero John César Chérrez, destacó el apoyo total del Prefecto Quirola, quien jamás ha mostrado indiferencia ante las necesidades de las parroquias y del cantón. “Nosotros dejamos constancia de nuestro imperecedero agradecimiento al señor Prefecto, por ese arduo trabajo que viene desplegando, no solamente en Arenillas y en sus parroquias, sino en toda la provincia, siempre encaminado a buscar el progreso y desarrollo de cada uno de sus pobladores”. Puntualizó el burgomaestre arenillense.
 
Florencio Cumbicus, presidente del gobierno parroquial de Chacras, indicó que no es la primera obra que la actual Prefectura entrega en su localidad, el año anterior, fueron inauguradas tres pozas de oxidación para tratar aguas servidas. Agregó que la vía mejorada conecta a Chacras con las comunidades Balsalito, Quemazones, Guabillo y con la parroquia Carcabón, sectores por donde se mueven grandes cantidades de productos agrícolas. Habitantes de las zonas beneficiadas se sumaron a los gestos de agradecimiento y recordaron que esa carretera levantaba abundante polvo y se llenaba de lodo durante los inviernos.
 
Demás obras en el sector rural.
 
La Prefectura de El Oro también está ejecutando doble riego en la vía Palmales-Poza Honda-Quebrada Seca, de 10 km (también del cantón Arenillas), con una inversión que supera los dos millones de dólares. El doble tratamiento superficial bituminoso, como se conoce técnicamente a estos trabajos, consiste en la colocación de dos capas de piedra triturada, compactadas con brea y arena. El acabado es muy similar al asfaltado, explicó Xavier Salazar, director de Obras Públicas del Consejo Provincial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario