martes, 1 de marzo de 2016

En Chaguarpamba emprenden en la crianza de abejas sin aguijón


Con el objetivo de fortalecer el sector productivo de la provincia de Loja, pobladores de las parroquias Santa Rufina, Buenavista y Amarillos, del cantón Chaguarpamba, emprenden en una nueva actividad productiva: la meliponicultura, o crianza de abejas sin aguijón.  

Estas acciones están direccionadas por el equipo técnico de la Estrategia Hombro a Hombro, que impulsa el Ministerio de Agricultura de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), por medio de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.

El trabajo inicial se efectuó en las parroquias Zambi, Guayquichuma y San Pedro de La Bendita, del cantón Catamayo, en donde se observan buenos resultados.

Byron Cisneros, funcionario del MAGAP, manifestó que el taller “se lo desarrolla de manera teórica y práctica”. Indicó que “recientemente se desarrolló en Chaguarpamba el taller práctico para la elaboración de cajas técnicas para el cultivo y manejo de las abejas meliponas o abejas sin aguijón”.

“La participación de la ciudadanía es muy importante, porque muestra interés por los conocimientos que se imparten, y ven en esta abeja -que es nativa de la zona- una alternativa productiva”, sostuvo.


Las abejas meliponas son preferidas porque no pican y son inofensivas.


Las abejas sin aguijón viven en colmenas, principalmente, en huecos de árboles, en nidos abandonados de pericos, etc., donde almacenan miel, polen y cera. Estas especies de abejas sin aguijón son muy diversas y su tamaño varía desde dos milímetros hasta un poco más de un centímetro. Algunas especies, en su apariencia, no se asemejan a las abejas típicas conocidas.

Debido a la biodiversidad, su presencia en el bosque tropical y por su naturaleza, las abejas sin aguijón son imprescindibles para la polinización de los diversos ecosistemas tropicales.

Esta actividad se la busca ampliar en otros cantones como: Pindal y Puyango, en donde se observa la presencia de este tipo de abejas, y debido a que los costos de inversión son relativamente bajos. 

Fuente:  Comunicación Magap Loja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario