jueves, 31 de marzo de 2016

Acreditación de tercera Casa de Salud de El Oro



En los patios del Hospital Básico Huaquillas, se dio la mañana de este día jueves, la entrega de Acreditación Internacional de calidad y seguridad, a esta casa de salud por parte de la Acreditation Canadá International (ACI) con una calificación del 93%, nivel Oro.

En dicho acto participó el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano; Paúl Proaño, Delegado de la Ministra de Salud Pública; Mercedes León, Coordinadora Zonal Siete del Ministerio de Salud; Grace Mendoza, Directora del Hospital Básico Huaquillas, entre otras autoridades.

Y fue precisamente el delegado de la Ministra de Salud Pública, el encargado de entregar la placa de Acreditación Internacional a la Directora de esta casa de salud. Hospital que anualmente atiende a un promedio de entre 54.000 ciudadanos.

Paúl Proaño Cárdenas, subsecretario nacional de Provisión de Servicios de Salud, manifestó que al momento son 19 Hospitales con esta Acreditación Internacional, mientras que hay otras 20 casas de salud que en las próximas semanas recibirán la misma.
“Esto es histórico, esto no se hacia. A nivel de Hispanoamérica las autoridades sanitarias dictan normativas y estamos a merced que sus sistemas de control las cumplan. Esto obliga a cada uno de los trabajadores a autoevaluarse permanentemente”, refiere Proaño.
El Gobernador Carlos Víctor Zambrano, mencionó que no sólo se trata de una acreditación, sino también significa el servicio que están prestando, el Gobierno hace su parte y el talento humano debe hacer lo suyo, como está sucediendo.

Atendiendo no solo a ciudadanos ecuatorianos, sino también a hermanos peruanos.
“Muchos de los hermanos peruanos vienen a recibir los servicios donde nosotros, y que bien que podamos ayudarlos prestando esta atención de primera. Con hospitales que no tiene nada que envidarle a las clínicas privadas”, refirió el Ejecutivo provincial.

Según la Coordinadora de Salud Zona Siete, el año anterior en las provincias que corresponden a esta Zona se ha atendido a cerca de 14 mil ciudadanos peruanos, lo que se da como parte de los acuerdos de paz firmados entre ambas naciones.

Para lograr esta acreditación los Hospitales de Salud de Ecuador son evaluados en parámetros como liderazgo, control y prevención de infecciones, manejo de la medicación, preparación para las emergencias y desastres, cuidados de servicios ambulatorios, diagnóstico por imágenes, servicios de cuidado quirúrgico, servicios de emergencias, servicios de laboratorio y banco de sangre, entre otros.

En el 2015, el Hospital recientemente Acreditado atendió a 62.814 pacientes.

Grace Mendoza, directora del Hospital, resaltó que esta Acreditación es el fruto del trabajo de todos, de personal médico, administrativo y de los propios usuarios, “Querido personal esta acreditación es para Ustedes, queridos usuarios esto es por Ustedes”.

Las autoridades presentes realizaron un recorrido por las distintas áreas de salud de este nosocomio fronterizo, esto es Consulta Externa, Farmacia, Laboratorio, Hospitalización, Emergencia y Rayos X, donde se les explicó el trabajo que se realiza en cada una de ellas.

El Gobernador Carlos Zambrano mantuvo un breve dialogo con Jessica Castro, ciudadana de nacionalidad peruana, que fue atendida en su parto en esta casa de salud, ella expresó a la autoridad su satisfacción por la atención sin distingos que se le brinda en el Hospital de Huaquillas.

En la Zona Siete de Salud que comprende las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, existen cinco Hospitales Acreditados, tres de ellos en la provincia de El Oro: Teófilo Dávila (Machala), Ángela Loaiza de Ollague (Santa Rosa) y ahora el Hospital Básico Huaquillas.
Cuyas autoridades se han comprometidos en seguir con este trabajo para lograr el nivel platino, dentro de este proceso de Acreditación.

Fuente: Comunicación Gobernación El Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario