jueves, 24 de marzo de 2016

Hospital Teófilo Dávila realizó casa abierta para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis  

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Por ello, el jueves 24 de marzo de 2016, el Hospital Teófilo Dávila de Machala realizó casa abierta para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, donde se brindó una charla, se entregó material informativo y se proyectó un video alusivo a la fecha.

El objetivo del evento es generar un mayor nivel de  conciencia acerca de la carga de la Tuberculosis en el mundo, de la situación de su prevención, control y de los esfuerzos para acabar con la misma.  “Todos debemos luchar contra esta infección transmisible que la ciencia ha establecido se puede curar, controlar y con esfuerzos diligentes y recursos suficientes, eliminar eventualmente.

El Ministerio de Salud y la Coordinación Zonal 7 de Salud trabajan con el primer nivel, para reducir a cero los casos de Tuberculosis”, dijo Carlos Márquez, gerente de Hospital Teófilo Dávila. Márquez, indicó que durante el 2015 se dio tratamiento especializado a 65 pacientes, debido a que el primer nivel les da el tratamiento inicial y la medicación gratuita.

Es necesario indicar que del 21 al 24 de marzo, esta casa de salud realizó varias actividades entre ellas se brindó charlas y se entregó material informativo, a los usuarios, en las salas de espera sobre qué acciones realizar para prevenir la Tuberculosis. Así mismo el personal médico del Hospital Teófilo Dávila recibió una charla sobre la historia, diagnóstico  y tratamiento de la Tuberculosis. Según la OMS en 2014, 9.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.5 millones murieron por esta enfermedad. Síntomas y diagnóstico Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Son muchos los países que siguen dependiendo de la baciloscopia del esputo para diagnosticar la tuberculosis.

En esta técnica, técnicos de laboratorio debidamente capacitados examinan bajo el microscopio muestras de esputo para ver si contienen bacilos tuberculosos. De este modo se puede establecer el diagnóstico de tuberculosis en un día; sin embargo, con esta técnica no se detectan muchos casos de formas menos infecciosas de la enfermedad.

Fuente:  Comunicación HTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario