lunes, 28 de marzo de 2016

Diálogo solucionó pedidos de comerciantes informales


Decenas de comerciantes autónomos realizaron durante la mañana de este lunes una protesta en la calle Obispo Mosquera de Ibarra, en rechazo a las acciones que según indican se han venido dando por parte de ciertos policías municipales a la hora de realizar los operativos de control.

En el lugar, los informales pidieron ser atendidos por las autoridades municipales para pedirles que les permitan comercializar sus artículos en las calles.

Los manifestantes fueron recibidos por el Comisario Municipal, el Administrador de Mercados y el Coordinador de la Policía Municipal, quienes informaron que los  informales fueron atendidos  de una forma ordenada, sin ningún contratiempo.

El coordinador de la Policía Municipal, Marcelo Suárez, señaló que en el lugar existió presencia de los uniformados  para evitar inconvenientes. "Tratamos de que no existan enfrentamientos ni agresiones de ningún lado", afirmó.
Defendió el trabajo que han desarrollado en cuanto al control del comercio informal, “No voy a permitir que se cree un caos en los exteriores del Mercado Amazonas” enfatizó Suárez.

En el sitio se les permitió a ciertos comerciantes exponer sus molestias, indicaron que no se oponen al reordenamiento urbano, pero que les den las garantías necesarias para continuar laborando, ya que desempeñan sus funciones honradamente y con el afán de llevar el sustento diario hasta sus casas.

Ante las declaraciones vertidas por los aparentes perjudicados, en primer lugar el Comisario Municipal, sentó en claro que las ordenanza que regula el comercio en la ciudad está publicada en el registro oficial por lo tanto es deber de todos cumplir con la misma.

En el capítulo II de las Ventas Ambulantes en su artículo 40, se prohíbe las ventas ambulantes en: mercados, parques, avenidas, puentes, portales, aceras y calles de la ciudad a excepción de las autorizadas por la Comisaría Municipal de Higiene, previo al cumplimiento de los requisitos exigidos por esta.

Francisco León, dirigente de la pre- asociación 1 de mayo, dijo que sus 200 asociados están conscientes de la ordenanza, agradeció la apertura de las autoridades para escuchar sus pedidos, señaló que respetarán las disposiciones, seguirán pendientes de las resoluciones que salgan luego de la reunión.

Asimismo, recalcó que es la primera ocasión que tienen la ayuda de una autoridad competente, vemos que el sr. Alcalde de la ciudad está preocupado por el orden de Ibarra y por el derecho a laborar con un orden que se establece en la ordenanza.

RESOLUCIONES

1)Realizar una posible carnetización de quienes son parte de la pre- asociación 1 de mayo y de otras agrupaciones de comerciantes autónomos.
2)Capacitaciones constantes junto al ARCSA para que los comerciantes sepan cómo manipular los alimentos, entre otros aspectos.
3)Reglas para comercializar, en lavacaras, deben estar caminando, no obstaculicen entradas salidas en los mercados.
Para el comisario municipal, existe interés de los comerciantes en apoyar este cambio y transformación y por ello se encuentran decididos a continuar la gestión que vienen emprendiendo las autoridades.
Dijo que en esta reunión no se trataba de imponer la fuerza, sino para escuchar sus sugerencias, y empezar a trabajar en una hoja de ruta que permita visualizar posibles soluciones.
Los primeros resultados se conocerán en 15 días.

Fuente: Comunicación Gadm Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario