jueves, 24 de marzo de 2016

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas invirtió 725 millones en Infraestructura Vial


El MTOP invirtió en el 2015  USD$ 725´179.757 millones en varias obras.

El Ing. Walter Solís Valarezo, ministro de Transporte y Obras Públicas, realizó la Rendición de Cuentas 2015 en dónde informó sobre los logros conseguidos por esta cartera de Estado

. El Gobierno Nacional invirtió USD$ 725´179.757 millones en la continuación del mejoramiento, construcción y reconstrucción de carreteras de primer orden incluyendo ciclovías, terminales terrestres, aéreos y portuarios.  En este año se inauguraron obras integrales que aportan al cambio de la matriz productiva, impulsan el turismo y el desarrollo socio económico del país.
A nivel internacional el Ecuador ha sido reconocido como el país con la mejor calidad de carreteras en América Latina, esto de acuerdo al Reporte Global de competitividad, realizado por el World Economic Forum, en 140 países. Obras más representativas en el 2015 Las obras de la Revolución Ciudadana han llegado a todos los rincones de la Patria, beneficiando de manera directa a los ecuatorianos.

En el 2015 el MTOP trabajó en grandes obras representativas como: la vía Colimes – Olmedo, en la provincia del Guayas; el Paso Lateral Latacunga – Salcedo, en la provincia de Cotopaxi; la vía Ambato – Guaranda y el Paso Lateral de Loja; entre otras.  

En la modalidad de Alianzas Público Privadas se encuentran en proceso cinco proyectos las súper carreteras Río Siete – Huaquillas, Santo Domingo – Quevedo, Quevedo – Juján, Santo Domingo – Esmeraldas y Naranjal – Río Siete con una inversión de  USD$ 2300 millones,  generando 1800 empleos directos. En puertos se trabaja en la modernización de Puerto Bolívar, Puerto de Manta y Puerto de Aguas Profundas de Posorja, con una inversión de USD$ 2000 millones de dólares. Se mantuvieron varios encuentros con los transportistas, donde se trabajó para establecer políticas y estrategias que fortalezcan a este importante sector de la sociedad. Entre los principales acuerdos están la eliminación de salvaguardias arancelarias, asignación de 300 cupos para la Federación de Transporte Mixto, asignación de nuevos cupos para la importación de llantas, entre otros. 

Otra inversión importante se realizó en el tema ferroviario con USD$ 26.7 millones para implementar un sistema integral de señalización en los tramos Quito – Durán e Ibarra – Salinas y se continúa con el tramo Otavalo – Ibarra. En transporte aeronáutico y civil se invirtió USD$ 8.6 millones destinados a la instalación de sistemas de navegación aérea a nivel nacional para reducir al mínimo la separación entre aeronaves durante el aterrizaje y despegue.  

Testimonios “Los transportistas estamos agradecidos con la gestión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por las grandes obras que ha realizado como la modernización de carreteras, el plan de renovación vehicular, la tecnología que garantiza la seguridad tanto del ciudadano y del transeúnte, entre otros beneficios. Pedimos continuidad, que los ministerios sigan produciendo con las Alianzas Público Privadas, para bien de todos los ecuatorianos”. Fernando Valdez, Presidente de UNATEC. “La Rendición de Cuentas es un ejercicio de responsabilidad democrática con los ciudadanos, que quieren conocer sobre la gestión de una entidad. En el caso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la importancia de la infraestructura vial evidencia el trabajo del Ministro actual y el Gobierno Nacional, los cambios son innegables.” Graciela Guerrero, consultora MAGAP. “En todo el país los transportistas podemos evidenciar la calidad de carreteras, como quienes trabajamos en la modalidad de transporte de carga mixta liviana, ahora podemos llegar a sectores donde otros no llegan”. Lautaro Ayala, vicepresidente de FENACOTRALI
Fuente:  Comunicación Ministerio de Transporte y Obras Publicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario