Cada 21 de marzo, desde hace 11 años, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. En Ibarra la municipalidad promueve una escuela de danza desde el mes de octubre del 2015 donde niños, jóvenes y adultos que sufren del síndrome, enlazan sus sentimientos para plasmarlos en el escenario.
De repente una cumbia colombiana “la Zenaida” empieza a sonar en el parque Ciudad Blanca. Allí, 20 bailarines de la escuela de danza municipal para chichos con síndrome de down hondean los pañuelos con elegancia y coqueteo. “Métele la cara, métele la cara. ¡Más fuerza con ese zapateo!”, grita Juan Carlos Portilla, coreógrafo de la escuela. Entonces Alejandrito como lo conocen a un joven de 17 años de edad se saca el sombrero de paja toquilla para pretender a Marthita de 22 años, su pareja de baile. Esta le responde el cortejo con un delicado movimiento de caderas.
Las madres de familia sacan sus teléfonos y cámaras para inmortalizar la escena. Aplauden, gritan, les hacen barra. La más entusiasta es Carmen Revelo, una mujer que acompaña una vez por semana a su hijo Alejandrito a sus clases de danza.
“No sé qué pasa pero en esta ocasión debo admitir que uno de los tópicos acerca de los niños con síndrome de Down se cumple. La música y el baile evocan todo tipo de emociones y sentimientos en los participantes”, indica David Ortega, técnico de la dirección de Inclusión Social, del GAD-I.
Les encanta escuchar música y les encanta bailar, así que estamos muy contentos que puedan participar en las clases de una escuela que desde el primer momento los ha arropado como una familia, expresa Ortega.
Lamentablemente todo no está siendo fácil y tenemos que enmendar algún problema de conducta por su parte en las clases donde quizás por no conocerse bien entre ellos, existe un cierto tipo de “escandalo” entre niños.
“La labor del Municipio a través de la dirección de Inclusión Social, es trabajar por su desarrollo y mejorar su calidad de vida mediante programas de salud y educativos para que las personas sean incluidas a nivel escolar y luego en el trabajo”, añade.
Este proyecto es 100% municipal, no escatimamos esfuerzos, el alcalde de la ciudad Ing. Álvaro Castillo, tiene el concepto de ayuda muy claro y prioriza su esfuerzo para que estas personas tengan un mejor estilo de vida, enfatizó Ortega.
La escuela de danza inició con bailes del Folklor Nacional, hoy incursionan en la cumbia, si requieren de la participación en algún evento de la escuela, deben llegar hasta la dirección de Inclusión Social del GAD-I, ubicada en el centro cultural “El Cuartel”.
FUENTE: COMUNICACIÓN SOCIAL GAD – IBARRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario