martes, 29 de marzo de 2016

#Ibarra l Emprendimientos se transforman en un estilo de vida


Hoy en día en Ibarra los emprendimientos se han convertido en una forma de vida, 60 emprendimientos se encuentran en el Centro Artesanal auspiciado por el Municipio de la ciudad. A continuación presentamos a 3 mujeres que decidieron utilizar sus cualidades para empezar una micro-empresa.

Yomaira Grijalva, tiene 32 años de edad y tres hijos, es madre soltera y desde hace nueve meses inició con el emprendimiento denominado “cerámica y reciclaje”. “Es fuerte. Una no se puede entregar cien por ciento en el trabajo, está todo el día pensando: ¿habrán prendido bien la cocina?, ¿habrán metido algo metálico al microondas?, ¿y si explota?, ¿y el gas?, ¿y si viene un extraño y se da cuenta que están solos? Me duele, pero toca trabajar porque hay necesidades que cubrir” agrega.

El caso de Yomaira, es uno de los miles de casos de mujeres jefas de hogar, que tienen que coordinar entre ser madres y emprendedoras. Agradece al Municipio de Ibarra, por la oportunidad de tener un espacio en el que pueda mostrar sus productos realizados en cerámica y otros con material de reciclaje,
Su mercadería es requerida por los visitantes. Existen precios que van desde un dólar hasta 25 dólares. Dice sentirse con fuerzas para continuar emprendiendo, todo mi esfuerzo es por mis hijos, asegura mientras su mano derecha aprieta un pincel para darle forma a una figura animada en cerámica.

Silvia Erazo, es otro ejemplo de superación, tiene 38 años de edad y 20 de dedicar su tiempo a realizar manualidades en forma de almohada y peluches. Señala que de apoco los clientes empiezan a llegar al Centro Artesanal. “Trabajo junto a mi madre, todo el día nos dedicamos a confeccionar los recuerdos para quienes nos regalan su tiempo de vista”.

Los precios varían. Según el porte existen almohadas desde 10 dólares hasta 20 dólares, con su respetiva rebaja, lo dice mientras sonríe y pasa la aguja por otro de sus productos.


Emperatriz  Grueso, tiene un emprendimiento denominado “tejinos melany”, aquí confecciona: bufandas, gorras, sacos, blusas, todo en lana, los precios van desde 3 dólares hasta 25 según la calidad de la lana.

Pienso que como emprendedora una de mis características es la perseverancia. Con esto me refiero a no darme por vencida. Por ejemplo, cuando recibo un “no” como respuesta, en ese momento empiezo a trabajar en cómo lograr que ese “no” se transforme en un “sí”, enfatizó.

Las tres mujeres emprendedoras hicieron extensivo el agradecimiento al Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo, por su interés para viabilizar oportunidades de superación a quienes buscan convertirse en dueños de su propia empresa.

Gabriel Erazo, coordinador desarrollo economico del GAD-I, dijo que por el momento existen 60 emprendimientos, sin embargo mucha gente ha solicitado que les incluyan  para que puedan ofertar sus creaciones.

Estamos revisando otros espacios para que puedan tener un puesto y vender. De esta forma contiuamos apoyando a cientos de familias ibarreñas, enfatizó Erazo.

Para Erazo lo primordial es que, desde el inicio, la persona debe tener clara la idea de ser un emprendedor: esto va más allá de tener buenas ideas o claros los problemas para llevar a cabo el proyecto deseado.

Las capacitaciones también son importantes. Contamos con un laboratorio de innovación donde se dictan cursos que duran tres meses, pero también tenemos nuestro centro de capacitación permanente. Aquí nuestros emprendedores conjugan su destreza con la teoría para ponerla en práctica, y tener un resultado que guste al consumidor final.

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GADM IBARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario