miércoles, 30 de marzo de 2016

Puyango ya cuenta con un núcleo de reproducción bovina

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida y por consiguiente el buen vivir de las comunidades de Puyango, mediante la cría y mejora de bovinos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja, entregó un núcleo de reproducción.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la oficina técnica de Mercadillo, del cantón Puyango. Los beneficiarios son miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios, que trabajaron de manera articulada para promover la vinculación de los productores a los beneficios de los proyectos.

Fabián Arias, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Puyango, dijo que “gracias a las políticas del Estado, por medio del MAGAP, se logró la adjudicación del núcleo de reproducción para beneficio de los habitantes del cantón, y así tener la opción de mejorar la genética de la ganadería”.

Los técnicos del MAGAP darán un ciclo de capacitación teórico práctico a los habitantes de Puyango.

José Calderón, productor de Puyango, destacó que “es lo mejor que se ha conseguido para los pequeños y grandes productores de ganado, porque para adquirir un semental se necesita un costo alto; en cambio las pajuelas se puede conseguir de diferentes razas”.

Los instrumentos, según los técnicos, permitirán practicar la inseminación artificial en bovinos, técnica empleada para preñar los vientres seleccionados, y que conlleva la mejora de la genética, así como incrementar la producción cárnica y láctea de la ganadería bovina.

Félix Paladines, funcionario del MAGAP, indicó que el cantón Puyango se destaca por la ganadería, por lo que consideró que las herramientas entregadas generarán desarrollo en el futuro.

“La idea es formar inseminadores, capacidades locales y que sean los productores capaces de realizar el trabajo de inseminación”, dijo Paladines. 

La inseminación artificial es gratuita y forma parte del Programa de Ganadería Sostenible, del MAGAP. Como parte del acto, se entregó  80 pajuelas, para reproducción bovina.

Fuente: Magap Loja

No hay comentarios:

Publicar un comentario