miércoles, 30 de marzo de 2016

PASAJE MARCHA CÍVICA EN DEFENSA PLANTA DE AGUA LA ESPERANZA Y ACCESO AL AGUA

La población en lucha cívica hizo la posesión simbólica de la planta.
.
 
La población de Pasaje en caravana llegó al lugar donde está la planta regional de agua, para hacer escuchar su reclamo por la defensa del Derecho al agua. Junto a autoridades municipales realizaron posesión simbólica de la planta La Esperanza, con el fin de exigir que Aguas Machala deje sin efecto el trámite Nro.286-77 de la Secretaría del Agua-Demarcación Hidrográfica del Jubones, donde se solicita actualización de la autorización con caudal de 1.254 litros por segundo para la planta regional y luego del tratamiento ser distribuidos a la ciudadanía de Machala.
 
Los pasajeños se sumaron al llamado que realizó el Alcalde, Arq. César Encalada Erráez, en la asamblea ciudadana, para reclamar el derecho que tiene el cantón en la planta regional. Consejos barriales de las parroquias urbanas Ochoa León, Simón Bolívar, Tres Cerritos, Loma de Franco, delegación de la parroquia Progreso se unieron a la acción cívica para exigir se respete el derecho que tiene Pasaje.  
 
El Vicealcalde, Tcnl Vicente Lara Andrade, explicó a la población que participó de la marcha, el riesgo que tiene Pasaje de quedarse sin acceso al líquido vital. “Hemos recibido la llamada del Alcalde de Machala y de nuestro Alcalde, para este jueves a las tres de la tarde habrá una reunión entre las autoridades para llegar a acuerdos en el tema del agua potable. Esta acción sirvió porque ya tenemos resultados en torno al diálogo que siempre hemos pedido”, precisó el Vicealcalde de Pasaje.
 
La Bandera de Pasaje en la planta.
 
Con gritos “a Pasaje se lo respeta”, “el agua es un patrimonio de los pasajeños”, la marcha cívica en forma pacífica, con liderazgo de Vicealcalde y Concejales,  ingresó a las instalaciones de la planta regional La Esperanza, para flamear los colores de la Bandera de Pasaje. Apostados en un sitio estratégico y con vista a la ciudad, las autoridades municipales junto al pueblo levantaron el símbolo patrio y expresaron las consignas en defensa del Derecho al agua que tiene el cantón Pasaje.     
 
Los asistentes a la marcha cívica verificaron la válvula que distribuye el agua potable a Pasaje. Allí en concejal Alfredo García informó a la población la situación que enfrentó la ciudad por el cierre arbitrario que Aguas Machala realizó a la válvula. La Presidenta del GAD El Progreso, Maritza San Martín respaldó la acción efectuada en defensa del agua. “Tenemos riesgo que se disminuya el caudal y la población quede desabastecida, la cabecera parroquial, Guabo Playa, Santa Lucía, Rosa de Oro y Malval San Antonio que pertenece a Progreso”, recalcó.    
 
A espera del diálogo.
 
La población de Pasaje espera una respuesta favorable en la reunión entre Alcaldes prevista para este jueves. La Esperanza, propiedad de los GAD de Pasaje, El Guabo y Machala tiene una producción promedio de 850 litros por segundo, de los cuales 450 (53%) utiliza Machala, 225 (26%) se distribuye a Pasaje y 175 (21%) cubre al cantón El Guabo. Si se da paso a la solicitud del GAD Machala, Pasaje se quedaría sin la captación, producción y acceso al agua potable que genera la planta La Esperanza y la población con riesgo de no tener el líquido vital. 
 
Fuente: Comunicación Gadm Pasaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario