jueves, 31 de marzo de 2016

MAGAP busca acuerdo para Registro Ambiental del sector bananero

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) mediante convocatoria realizada por el coordinador Zonal 7, Wilson González González, se reunió con los directivos de las asociaciones bananeras y con representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial El Oro (GADPEO), quienes tienen la competencia para emitir el Registro y Licencia Ambiental que este sector productivo debe obtener.

El principal objetivo de la cita fue, a través de un acuerdo entre las instituciones,  evitar costos en la obtención del registro ambiental, a los pequeños productores de hasta 100 Has; y, la eliminación de costos por tazas varias a productores de más de 100 Has.

Entre los compromisos a los que se arribó al término de la reunión, constan los siguientes: se llevarán a cabo reuniones de trabajo en las que participarán técnicos del área ambiental del GADPEO y técnicos del MAGAP, con el propósito  de homologar información sobre la normativa vigente, el procedimiento general para el registro ambiental y como la información existente en la certificación Global Gap, puede ser aplicable para el registro ambiental.
Posteriormente se socializará los avances con los dirigentes de las organizaciones bananeras y se procederá con el trámite pertinente para el registro ambiental. Como parte de este proceso, el MAGAP capacitará a los productores bananeros mediante talleres sobre el impacto ambiental causado por la actividad bananera y la obtención del registro ambiental para los productores.

En este proceso impulsado por el MAGAP, la facilitación estará a cargo de los técnicos de la Estrategia de Desarrollo Bananero, todo lo cual se realiza con el objetivo de que los productores puedan acceder en menor tiempo y sin mayores gastos a sus registros ambientales en cultivos de hasta 100 has; y, a la licencia ambiental en caso de productores que poseen más de 100 ha.

Finalmente, se espera articular en este proceso a ministerios como: Trabajo, Salud y Ambiente, con la finalidad de unificar procesos en beneficio de los pequeños bananeros de la provincia.

MAGAP impulsa gestión para reducir gastos al productor bananero.

“El MAGAP siempre dispuesto a apoyar a los pequeños productores, en este caso a los pequeños bananeros de El Oro, ha convocado a esta reunión con personeros del Gobierno Provincial, para buscar puntos de acuerdo que permitan facilitar los trámites para obtener el registro ambiental.

Lo que nos interesa evitar trámites engorrosos que los productores no están en condiciones de realizar, para ello cuentan con nuestro compromiso permanente”, comentó Wilson González, coordinador Zonal 7.

Fuente: Comunicación Magap Loja

No hay comentarios:

Publicar un comentario