martes, 22 de marzo de 2016

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE PREPARAN PARA JORNADA NACIONAL

La política pública de atención a las personas con discapacidad es analizada en una serie de encuentros de líderes, organizaciones y personas atendidas por los proyectos que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social con miras a participar en la Jornada Nacional de Fortalecimiento de la Política Pública, que se realizará en Quito el próximo 6 de abril.


Aníbal Heras, quien lidera una organización de Casacay, Pasaje, expresa que la política de Estado que se ejecuta desde este gobierno les devolvió la dignidad a esta población. Eva Hurtado, quien lidera un comité de familiares cuidadores que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, señala que el desafío es defender lo logrado y avanzar hacia  la equidad e igualdad.

El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela explica que este proceso de reflexión busca que la persona con discapacidad se empodere de sus derechos y se organice para defenderlos desde la exigibilidad y a la vez aporte para fortalecer esta política de Estado, temática a ser tratada en las jornadas nacionales.

En el Distrito Machala, conformado por la capital provincial, Pasaje, El Guabo y Chilla el Gobierno Nacional registra una inversión a través del MIES de 5.3 millones de dólares en el desarrollo integral de las personas con discapacidad, principal objetivo de las políticas para la inclusión social.

La atención en la modalidad hogar y comunidad se realiza mediante convenios y cubre a 851  personas con discapacidad. De otra parte, 3,465 personas  reciben la pensión no contributiva por discapacidad, denominado bono de desarrollo humano y 994 personas  reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, un bono de 240 dólares mensuales destinado al familiar de la persona con discapacidad severa, que garantiza el cuidado integral y permanente.

“El MIES ha desarrollado políticas, metodologías, procesos y conocimientos para construir una gestión basada en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en coherencia con la realidad de la condición de discapacidad, la gestión se plantea en acciones orientadas hacia todos los actores del Estado y la sociedad civil, la familia y la comunidad.


Fuente: Comunicacion MIES Machala





No hay comentarios:

Publicar un comentario