martes, 29 de marzo de 2016

DISTINTAS CULTURAS SE FUSIONAN EN LA UTMACH


Colaborar con sus conocimientos y experiencias desde distintas ramas es el aporte de una docena de profesores extranjeros que forman parte de la planta docente titular de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), beneficiando a decenas de estudiantes.

En esta ocasión, tres de ellos: el Mgs. Merdad Younesí, de Irán; el  Dr. Carlos Armando Álvarez, de Cuba y el Dr. Mauro Nicho, de Venezuela, comparten sus historias y su deseo de seguir impartiendo conocimiento al interior de las aulas .

“Estamos preparados para una mejor categoría”
Merdad Younesí, es de procedencia iraní, tiene 29 años de edad y posee dos maestrías en Inglés. Actualmente se desempeña como docente titular de Inglés Técnico en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias. Reside en el Ecuador desde septiembre del 2015.
Acerca del trato que ha recibido, expresó que “Yo estoy muy feliz del trato de parte de mis estudiantes y compañeros, así como de las autoridades en el tiempo que llevo aquí”.

Cree que desde su área, el aporte para la Universidad Técnica de Machala, “es académicamente hablando respaldar mis conocimientos con materiales nuevos e ilustrados, para que el estudiante se sienta deseoso de aprender.”

También considera que la UTMACH se encuentra preparada para afrontar el proceso de evaluación y acreditación. “Sí, yo he estado en Quito, tengo amigos docentes de otras universidades y he presenciado estándares de calidad muy parecidos a los de la UTMACH. Estamos preparados para obtener una mejor categoría sin problema alguno”.
Foto digital dsc_0257
PIE: Merdad Younesí, profesor iraní, imparte la cátedra de Inglés Técnico en la utmach.

Carlos Armando Álvarez Díaz es cubano. Él es médico veterinario y su PhD es en la misma área. Con 46 años de experiencia, se desempeña como docente titular de la UTMACH impartiendo cátedras básicas en fisiología, fisiopatología, conducta y bienestar animal y producción bovina para leche, en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias.

“Mi estancia aquí ha sido muy positiva y muy buena, realmente he recibido un muy buen trato, tanto por los directivos, compañeros docentes, administrativos  como de los estudiantes”, comentó el docente.

“Hay muchos estudiantes que responden a lo que uno les exige… nuestra principal característica es el trato humano, desarrollando en ellos valores como la sinceridad, disciplina, responsabilidad y ética, y el correcto comportamiento, porque estamos formando futuros profesionales”
Álvarez ha notado cambios muy positivos en la UTMACH en el orden de desarrollo y consolidación, tanto de la docencia como de la investigación. “Porque la universidad está como decimos en mi país en alza, y mantiene un equipo de trabajo muy bueno”, concluyó.

“La UTMACH tiene un gran potencial”
En el laboratorio de análisis genético de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias suele pasar el Dr. Mauro Nircho, un biólogo marino egresado de la Universidad de Oriente en Venezuela. Su llegada al Ecuador se debe al programa PROMETEO en el año 2014. Actualmente es Docente titular de la carrera de Ingeniería Acuícola.

“Las relaciones interpersonales aquí son maravillosas, la gente es muy amable; particularmente aquí en la Universidad Técnica de Machala, pues el trato del personal administrativo, los directivos y estudiantes han sido muy bueno”, manifestó el catedrático.
A su criterio, la universidad tiene un gran potencial y talento oculto incluso, y tiene mucho que dar a la sociedad, a la localidad y a la nación.

“Pienso que la UTMACH debería estar en un mejor posicionamiento de mayor nivel, obviamente todo depende de los parámetros de evaluación del sistema de universidades del Ecuador; y el esfuerzo que se ha hecho por parte de las autoridades es cumplir con dichos parámetros. Entonces sí creo que la universidad va por buen camino en ese sentido”, acotó.
Foto digital DSC_0294
PIE: El doctor venezolano Mauro Nicho inspecciona diariamente el laboratorio de análisis genético de la UACA.

Fuente: Universidad Tecnica de Machala

No hay comentarios:

Publicar un comentario