jueves, 31 de marzo de 2016

PASILLO, RITMO MUSICAL QUE DESPIERTA PROFUNDOS SENTIMIENTOS


El talento y sentimiento de compositores locales se verá plasmado en el Festival del Pasillo, evento que es impulsado y financiado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra, y que pretende promover el patrimonio intangible de la música en la colectividad y potencializarlo.
Pese a que el pasillo no es un ritmo netamente ecuatoriano, las personas han convertido a esta melodía en la mejor manera de exteriorizar sentimientos de melancolía, tristeza y profundos pensamientos.

Laureano Alencastro, presidente de la Comisión Permanente de Fiestas de la Municipalidad de Ibarra, sostiene que el concepto de este evento es rescatar, preservar y potencializar los conceptos de la memoria identitaria de la colectividad por medio del arte de la música.

“Luego de tres torneos musicales realizados en 2015 donde se promocionó la bomba, el albazo y el pasacalle, este año iniciamos con el pasillo como parte  de la memoria identitaria. Queremos que los artistas le canten libremente a la mujer, al amor, al paisaje, a los íconos turísticos, que le canten a Ibarra, al país, pero que lo hagan a través del pasillo y a partir de ello contar con una base de partituras y canciones nuevas, no covers de otras melodías, ni repeticiones de los temas ya conocidos”, manifestó el edil.

Los participantes deben presentar un demo, partitura de la letra, datos del artista y el compositor. Luego de ello se realizará la preselección de las 15 canciones, posteriormente se contrata una orquesta compuesta por cerca de 15 músicos que realizarán arreglos a las canciones clasificadas y el 23 de abril se realizará el festival en el teatro Gran Colombia. El jurado calificador estará conformado por músicos y artistas de trayectoria de connotación nacional.

Tres premios serán entregados. El primer lugar recibirá un premio de dos mil, mil 500 y 500 dólares al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Alencastro sostiene que un máximo de dos canciones pueden ser presentadas por cada participante, pero no pueden ser interpretadas por el mismo cantante.

“Queremos invitar a nuestros artistas para que presenten sus obras. En el escenario de la farándula local nos permitan conocer su inspiración a través de la música, poemas, canciones como parte de nuestra cultura para poder difundirlos permanentemente a nuestros jóvenes”.
La Municipalidad de Ibarra realiza un aporte de 12 mil dólares para el desarrollo de este evento.

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GADM IBARRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario