viernes, 25 de marzo de 2016

Ministro del Ambiente firma en Galápagos nueva Zonificación de las Áreas Protegidas

Ministro Ortega firmó acuerdo de nueva zonificación para Galápagos
Ministro Ortega firmó acuerdo de nueva zonificación para Galápagos

Este miércoles  23 de Marzo se  suscribió el acuerdo ministerial que permite la entrada en vigor de la nueva zonificación de las áreas protegidas de Galápagos. Con este acuerdo, suscrito durante el pleno del Consejo Regional de Gobierno, se implementan los mecanismos de conservación y delimitación del Santuario Marino Darwin & Wolf que comprende los ecosistemas y biodiversidad presentes en la zona norte de las Islas.

La zonificación de las áreas protegidas de Galápagos es una medida fundamental para mejorar la conservación de los ecosistemas y responde a la necesidad de contar con una herramienta que integre todos los servicios ambientales que los ecosistemas terrestres y marinos de Galápagos proveen para el bienestar de la comunidad, estableciendo criterios de manejo comunes para las dos áreas.

El ministro Daniel Ortega destacó que el acuerdo suscrito incluye una disposición transitoria para ejecutar -en un plazo de 90 días- los acuerdos alcanzados, el pasado 5 de marzo, entre el sector pesquero artesanal de Galápagos y los representantes del Gobierno Nacional.

La nueva zonificación de Galápagos es una herramienta fundamental para el cuidado de ecosistemas, puesto que se alcanza una protección del 33% de la Reserva Marina de Galápagos y un 59% del Parque Nacional, como resultado de un estudio que integra criterios del valor de los ecosistemas, servicios ambientales, uso de los sitios y protección de especies emblemáticas.

La nueva zonificación está compuesta de cuatro zonas diferenciadas: 1.Intangible, 2. Conservación, 3. Aprovechamiento Sustentable y 4. Transición. Cada una de las zonas tiene objetivos definidos al igual que los usos que pueden o no desarrollarse en cada una de ellas. Esta herramienta constituye también el punto de partida para avanzar en procesos de micro-ordenamiento y articulación de diferentes instrumentos de manejo de las áreas protegidas del Archipiélago.

Entre los beneficios del nuevo sistema de Zonificación de las áreas protegidas podemos anotar que por primera vez, la Zonificación integra el ordenamiento espacial del Parque Nacional y la Reserva Marina; aumenta substancialmente las áreas de conservación, tanto en el Parque Nacional como en la Reserva Marina, cubriendo más del 30% de la superficie total;  las áreas de importancia por su biodiversidad con especies  altamente vulnerables tienen una representación de más del 45% en las Zonas de Conservación;  cuenta con un documento técnico y cartografía detallada para facilitar su implementación.

Anteriormente, mediante la zonificación realizada en el año 2001, la Reserva Marina de Galápagos (RMG) protegía un 0.8% en zonas de no extracción, mientras que la Zonificación del Parque Nacional Galápagos (PNG) contaba en 2005 con un 10.2% para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas.

En el proceso para la nueva zonificación participaron más de 600 personas de todos los sectores productivos (sector pesquero, turismo, maderero, material pétreo, entre otros) quienes aportaron con insumos para su diseño. Adicionalmente, se elaboró una base de datos espaciales (más de 300 capas de información geográfica biofísica y socioeconómica) que estuvo disponible para la elaboración del Sistema de Zonificación.

El pasado lunes 21 de marzo el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, firmó el Decreto Ejecutivo 968, con el cual declaró como Santuario Marino la zona v entre las islas Darwin y Wolf, en el noroccidente del archipiélago ecuatoriano.

FUENTE: Dirección de Comunicación del Ministerio del Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario