lunes, 29 de febrero de 2016

Ibarra entre los municipios elegidos para atacar gases de efecto invernadero



 

La Corporación Andina de Fomento (CAF) eligió a Ibarra, Otavalo, Ambato, Santo Domingo y a la Mancomunidad Río Verde, para ejecutar proyectos dirigidos a terminar con  la producción de gases que dañan el medio ambiente.

Jessica Wade, consultora de la CAF, destacó que los proyectos sugieren un desarrollo sostenible mediante la contribución de bienes y servicios hacia municipios, con el fin de disminuir los daños al medio ambiente, provocados por la gran cantidad de basura que no es desechada de forma adecuada.
Para ello se plantea elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, como base para el diseño de un programa de mitigación en los rellenos sanitarios.

La mayor parte de residuos que se desechan en el Ecuador tienen origen orgánico (80%). Solo el 20% restante representa el plástico, cartón, vidrio. Por eso, a diferencia de lo que pasa en países de Europa; donde la relación es inversa, el país tiene un potencial para aprovechar esos desechos, indicó Wade luego de realizar un recorrido por el relleno sanitario de San Alfonso. 

La idea central es utilizar el componente orgánico de los desechos urbanos para producir  (biodiésel) que se puede usar en el transporte. Es el principal sector que demanda energía en el país (49%). Le sigue la industria con el  17% y el residencial, con el 13%, dijo Diego Villalba, director de la Unidad de Medio Ambiente del GAD-I.

La idea es que cada ciudad utilice su basura y tenga una alternativa renovable de combustible, frente al tradicional que proviene de fósiles.
Además se dará una salida sustentable al manejo de la basura, que representa un problema sanitario en el país. “En lugar de enterrar los desechos en los rellenos sanitarios, estos se pueden transformar”, sostiene Villalba.

La consultora trabajará por alrededor de 8 meses en el relleno sanitario de San Alfonso, luego de este tiempo se iniciaría con el proyecto, que busca generar la mayor captura de carbono. El trabajo es coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente.

El Municipio de Ibarra con este trabajo recibiría un incentivo económico por la no emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera.

Ibarra genera 130 toneladas día, esto si es tratado de una forma tecnificada logrará disminuir la contaminación y es posible que se pueda utilizar el biodiesel en temas eléctricos.

FUENTE: COMUNICACIÓN GADM IBARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario