miércoles, 24 de febrero de 2016

Clínica veterinaria de Ibarra celebra día internacional de esterilización de mascotas


En Ibarra desde que la clínica veterinaria, ubicada en el parque Ciudad Blanca,  volvió abrir sus puertas se reciben diariamente un número de 7 animales de la población canina y felina, según indicó Diego Villalba, Director de la Unidad de Gestión Ambiental del GAD-I.
Anualmente, a nivel mundial el último martes del mes de febrero, se dedica a la difusión de mensajes en pro de la esterilización de mascotas como única forma ética de controlar la sobrepoblación de animales de compañía, principalmente perros y gatos.

En Ibarra se trabaja con las asociaciones protectoras de animales quienes conocen la importancia de realizar campañas permanentes de esterilización para evitar el exterminio para el control de la población canina y felina.
Existe aún gran desinformación entre la población sobre la importancia de una tenencia responsable de mascotas, incluida la de procurar su esterilización.

Esta actividad busca sensibilizar a los ciudadanos sobre su responsabilidad al convivir con una mascota y, por otra parte, detener el crecimiento indiscriminado de animales callejeros y abandonadas, evitando así el maltrato,  casos de atropellamiento en las calles, además de prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas (de animales a humanos) que atenten contra la salud de la población, enfatizó Villalba.
Quienes deseen someter a su mascota a este procedimiento pueden acercarse a la clínica veterinaria de lunes a domingo.

¿Por qué esterilizar?

Porque en cada una de nuestras ciudades son miles los gatos y perros que nacen sin control.
Una sola perrita sin esterilizar condicionará por celo en promedio 7 cachorros, (en las perras hay dos celos por año, en las gatas 4 celos por año), lo que condicionará, mínimo, la siguiente descendencia:

Primer año: 14 cachorros.
Segundo año: 98 cachorros
Tercer año: 686 cachorros.
Cuarto año: 4802 cachorros.
Quinto año: 33 614 cachorros.

Sobre la cirugua:
La esterilización consiste en una operación que siempre debe ser realizada por un veterinario. El objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. El proceso es diferente dependiendo de si se trata de un macho o una hembra pero, en cualquier caso, el animal es sometido a anestesia general.

Para las hembras, la intervención consiste en la extirpación de los ovarios, el útero o ambos, mientras que si se trata de un macho, se procede a la extirpación de los testículos. Según los expertos en el tema, es muy poco probable que se produzcan complicaciones en este tipo de operaciones, siempre y cuando se realice a partir de los seis o siete meses de edad del animal.
Requisitos para la esterilización:

•Ayuno de al menos ocho horas de la mascota.

•La mascota debe estar en buenas condiciones de salud.

•Traer una cobija para el período de recuperación.

•Los gatos deben ser llevados en una jaula, cajas o canastilla segura

•Los perros con su collar y correa.

•Llevar una funda plástica para recoger las heces de la mascota.

•Se puede esterilizar a perros y gatos machos y hembras a partir de los tres meses.

Fuente:  Comunicación Gadm Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario