martes, 23 de febrero de 2016

DOCTOR GUSTAVO JALKH RECIBIRÁ RECONOCIMIENTO DE AUTORIDADES JUDICIALES DE TUMBES

                                                      El Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ), Gustavo Jalkh, recibirá, este martes 23 de febrero un reconocimiento especial  por parte de la Corte Superior  de Justicia de Tumbes (Perú).

  El homenaje tiene por objetivo agradecer la cooperación que la Judicatura ecuatoriana brinda para la implementación de juzgados de Flagrancia en ese país.   El titular del CJ participará también en el “Seminario Internacional con ocasión del encuentro binacional Ecuador-Perú: Proceso Inmediato y Flagrancia Delictiva”.  

Además, el doctor Jalkh dictará la conferencia “El Acceso a la Justicia en Ecuador” en la que expondrá los avances registrados en el país en torno a la gestión procesal, acceso y diversificación de los servicios de justicia, infraestructura judicial y nueva normativa procesal.

  La cooperación entre Ecuador y Perú se concretó a partir de agosto de 2015, cuando la Corte Superior de Justicia de Tumbes oficializó el interés de visitar la Unidad de Flagrancia de Machala, provincia de El Oro, para conocer su funcionamiento y modelo de gestión.  

Desde entonces, cinco delegaciones peruanas han visitado las unidades judiciales de Machala y Huaquillas donde constataron, entre otras cosas, el proceso de juzgamiento de delitos flagrantes. A partir de estas experiencias, han ratificado su interés en aplicar un modelo similar en su país.  

Las delegaciones estuvieron integradas principalmente por magistrados, jueces y personal administrativo. Entre ellos participaron el presidente de la Corte de Tumbes, Percy León y el presidente de la Sala Penal de Apelaciones, Julio Tejada.

También hubo representantes de la Defensoría Pública, Fiscalía y Policía de Perú.   En total, fueron 53 funcionarios judiciales peruanos los que visitaron Ecuador.

  Actividades en El Oro

  Previo a la agenda en Perú, el Presidente Gustavo Jalkh se reunió, la mañana de este martes, con jueces y autoridades del CJ de la provincia de El Oro.   Además, dictó la conferencia “Oralidad Procesal y Acceso a la Justicia”, Código Orgánico General de Procesos, en la Universidad Técnica de Machala, donde aseguró que el reconocimiento que recibirá esta tarde en Tumbes, demuestra que la justicia ecuatoriana es un referente a nivel regional. Asimismo, sostuvo que los cambios implementados en los últimos años ahora son un modelo a seguir en países como Perú y Bolivia que han solicitado el asesoramiento de Ecuador en temas judiciales. "Estamos muy satisfechos y recibimos este reconocimiento con mucha humildad y con el compromiso de seguir trabajando hasta conseguir la transformación definitiva de nuestro sistema de justicia", señaló.

Fuente:  Comunicación Judicatura El Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario