miércoles, 24 de febrero de 2016

marzo inicia campaña oficial de vacunación antirrábica


Desde el primero de marzo se realizará la campaña de vacunación antirrábica en los cantones Ibarra, Pimampiro y Urcuquí, un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública y supervisado por el GAD-I a través de la clínica veterinaria.

Cerca de 60 mil dosis dotará el Ministerio de Salud Pública para esta campaña. La población canina y felina, recibirán la vacuna antirrábica. La rabia es una enfermedad mortal que se produce cuando un animal que tiene el virus ataca a una persona, indicó Diego Villalba, director de Gestión Ambiental del GAD-I.

Los perros y gatos son los animales que transmiten la rabia a los humanos con más frecuencia. Ellos contraen el virus en la calle, cuando se relacionan con otros animales infectados o cuando no han sido vacunados.

Las mascotas pueden recibir la vacunación antirrábica a partir de los dos meses de edad. Los propietarios deberán llegar hasta la clínica veterinaria o a los centros de salud más cercanos y preguntar por este servicio que no solo beneficia a los animales, sino también a las personas.

Para lograr que esta cruzada sea todo un éxito, se ha dispuesto incluso que brigadas visiten todas las zonas “La finalidad es cubrir la meta propuesta”, dijo Villalba.
En Ibarra la a vacunación canina y felina se la volverá a realizar luego de tres años. Quienes hagan inmunizar a su mascota se les entrega un certificado.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos.

Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos, señaló Carlos Ortega, médico veterinario.

Fuente:  Comunicación Gadm Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario